MARTÍNEZ ROIG, Eliseo - Campanas y sus artefactos. Conjuntos Patrimoniales (Propuesta Aceptada)

Campanas y sus artefactos. Conjuntos Patrimoniales (Propuesta Aceptada)

Propuesta ACEPTADA (25-01-2016) para las Jornadas Internacionales: "Los objetos materiales en los procesos de patrimonialización." Universitat de Barcelona

Contexto

Desde hace unos 25 años viene teniendo lugar la recuperación de un patrimonio etnográfico, material e inmaterial, como es el referente a las campanas, sus instalaciones y sus toques tradicionales. Diversos estudios y pocos expertos, junto con un nuevo movimiento altruista de campaneros, han puesto en la mesa un nuevo modelo de restauración en el que se basan algunas empresas existentes para acometer las intervenciones. Pero en muchos casos ahí se quedan, en intervenciones y no restauraciones.

Las instalaciones de las campanas proporcionan o limitan cómo usarlas, como tocarlas. Entendemos que la campana se compone del vaso de bronce, de su cabezal o contrapeso, de su badajo y de su posición en la torre. Todo este conjunto de piezas materiales, de artefactos, configuran el modo en que las campanas serán tocadas. Estas instalaciones no están generalizadas sino que responden a patrones locales. Es decir, la instalación de cada conjunto viene marcada por la tradición local, comarcal o más amplia, a nivel de diócesis o provincia. Estamos por tanto ante artefactos que en muchos casos han sido obra de artesanos locales, proporcionando valor a cada objeto producido, ya que pueden llegarse a considerar elementos únicos que no se repiten.

Entenderíamos como restauración la recuperación de los valores originales del conjunto, de todas las partes materiales, en sus formas, tamaños y funcionalidad con el fin de poder recuperar o ejecutar la parte inmaterial que suponen los sonidos, los toques de campanas tradicionales.

Cierto es que las diferentes empresas existentes en la actualidad mejoran las instalaciones de campanas en las torres, aportando nuevos mecanismos eléctricos y piezas que garantizan la seguridad de los conjuntos junto con equipos informáticos de gestión de los sonidos. Pero no hay instalada una conciencia de trabajo sobre conjuntos patrimoniales, incluyendo la recuperación de las piezas auxiliares (contrapesos sobretodo). Ninguna o prácticamente ninguna empresa redacta proyectos de restauración, ni mucho menos cuenta con personal técnico en patrimonio. Las intervenciones están marcadas, generalmente, tan solo por presupuestos. Los clientes, públicos o privados, no firman un proyecto de restauración, argumentado y razonado, sino planteamientos económicos.

Dada esta realidad nos encontramos en muchos casos con una generalización de las instalaciones de campanas que responden a patrones establecidos por cada una de las empresas que actúan ahora mismo. Sin duda, las instalaciones mejoran en calidad y seguridad, pero sin duda también nos encontramos ante pérdidas de valores patrimoniales en cuanto se refiere a los artefactos originales. Igual que en los años 50, 60, 70 cuando las campanas eran desposeídas de sus artilugios para ser mecanizadas salvajemente, por dos o tres empresas, ahora nos encontramos con la situación de que en muy pocos casos y prácticamente ninguna empresa enfoca las intervenciones en campanas y torres desde la perspectiva patrimonial, sumando importancia tanto a la conservación de las copas de bronce como de sus instalaciones. No existe una mínima investigación e interés por recuperar las instalaciones a nivel local, ni mucho menos hablar de rescatar, a través de metodologías adecuadas, los sonidos característicos e únicos de cada torre y campanas. Es por tanto por lo que nos vemos en situación de no aceptar tales intervenciones como restauraciones, y si como intervenciones de mejora.

En este contexto, presentamos nuestra propuesta:

Resumen

Es una realidad la puesta en marcha de medidas para la conservación del componente inmaterial de las campanas, sus toques, considerados un lenguaje local realmente útil para la vida comunitaria desde antaño y un elemento más en nuestro paisaje sonoro actual. La vinculación del pasado con el presente a través de la música de las campanas viene reforzada por ser el instrumento musical que no cambia su nota, siendo así un nexo con aquella música que escuchaban e interpretaban nuestros antepasados y que ha llegado hasta nosotros. Un elemento cultural que permanece a la vez que supone una música efímera.

La realidad actual nos lleva a considerar procesos de patrimonialización en muchas comunidades, por parte de las administraciones públicas encargadas de cultura y patrimonio, con el fin de conservar, mantener, restaurar y difundir el patrimonio campanero, en alto riesgo de desaparición en numerosos casos.

Dentro de estos procesos de patrimonialización, deberían de tenerse en cuenta los aspectos inmateriales, es decir, el uso real de las campanas, que es su tañer. Pero para ello vemos necesario el proceso de recuperación de todos y cada uno de los artefactos auxiliares que corresponden a cada campana o conjuntos de campanas. No podemos entender la separación entre el aspecto material al inmaterial de las campanas y sus toques, ya que uno influye en el otro. En estos elementos materiales, estos objetos, recae sin duda la valorización de los procesos de construcción, muchas veces por artesanos locales, con técnicas propias y características, lo que les otorgan un valor y un merecido “trato cultural”, ya que también definen los usos de los instrumentos.

Por todo ello, proponemos y defendemos una mayor implicación de perspectiva patrimonial en la gestión de las campanas y sus restauraciones, creyendo que el conjunto (campana, instalación, toque) responde a los valores originales del instrumento y se considera como elemento cultural etnológico completo, incluyendo los artefactos característicos en cada caso particular. La no generalización de instalaciones refuerza el sentido del patrimonio, que no es otro que el de vincular a la sociedad con el territorio, con el espacio y tiempo, con la identidad de espacio cultural.


MARTÍNEZ ROIG, Eliseo
Doctorando en Patrimonio Inmaterial y Campanólogo (25-01-2016)
Universitat de València

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF