M. A. R. - Campanas que repican el 50 aniversario

Campanas que repican el 50 aniversario

La parroquia de San José estrena un campanario de estilo moderno que incorpora una nueva campanaLa Iglesia realiza obras para mejorar la accesibilidad del templo, que cumple medio siglo cambiando iluminación y remozando parte de la estructura.




Campanas que repican el 50 aniversario - Autor: M. A. R. / INFORMACIÓN

La parroquia de San José de Callosa de Segura cuenta de esta semana con un nuevo campanario que complementa la estructura del templo. Se trata de un torreón de estilo moderno, fabricado en hierro y que incluye una nueva campana que se suma a la ya existente. La obra se ha realizado en el año en que este templo cumple su 50 aniversario y ha incluido también diversas actuaciones para mejorar su imagen y facilitar la accesibilidad.

El nuevo campanario se colocó con la ayuda de una grúa y fue preciso cerrar la calle al tráfico. El torreón incluye una sencilla imagen de San José y el niño Jesús que ha gustado mucho a los feligreses y que a partir de ahora será otra de las señas de identidad del templo. Sobre la fachada se ha dispuesto asimismo un gran rótulo del mismo color del campanario que identifica el inmueble como Parroquia de San José. Este elemento cuentan con un sistema de iluminación que hace que destaque la inscripción.

Se trata de una iglesia ubicada en uno de los extremos del municipio, en el Barrio Lucas, que es muy querida por los fieles. El administrador parroquial de San José y párroco de la arciprestal de San Martín, Juan Bautista Samper, explicó que con motivo del 50 aniversario se han venido desarrollando numerosas actividades y acontecimientos, algunos de los cuales han servido para reunir fondos con los que poder financiar las obras que el templo precisaba, tales como un bingo benéfico en el que llegaron a participar más de 650 personas y mediante el que se recaudaron cerca de 13.000 euros. El resto de inversión que ha hecho falta para poder acometer las reparaciones y adquirir el campanario han llegado desde la Diócesis de Orihuela-Alicante, de aportaciones de los feligreses y de algunas empresas y fundaciones de Callosa de Segura que han querido contribuir con la causa.

El sacerdote explicó que las obras han consistido en la renovación de la fachada, la adaptación de la entrada al templo, la mejora de los aseos, los salones y los despachos y la adaptación de todo el templo con medidas de accesibilidad para que pueda acoger de forma más cómoda a personas con algún tipo de discapacidad. También se han incluido nuevos sistemas de iluminación, entre ellos la incorporación de luces de emergencia.

Humedades

La remodelación de la zona de acceso al templo era una de las cuestiones que más urgían debido a que por el subsuelo de ese tramo discurre la acequia mayor de Callosa, y ha sido la humedad que se deprende de esta infraestructura hídrica la que con el paso de los años ha venido producido un desgaste notorio.

La parroquia ha preparado así el templo para que reluzca en el que será el acto más destacado de la programación de su 50 aniversario, que se celebrará el día 19 de marzo, cuando se invitará de forma expresa a representantes de la Diócesis de Orihuela-Alicante a la celebración de una solemne eucaristía.

Agradecimiento

Juan Bautista Samper ha querido «agradecer a todo el pueblo su colaboración» en cada una de las actividades celebradas con motivo del medio siglo de la parroquia, destacando asimismo la ayuda de todas las instituciones y colectivos que han colaborado para organizar actos, como la Congregación de María Inmaculada, los Belenistas o el Rosario de la Aurora, entre muchos otros, «que nos han ayudado en todo y han contribuido a que esto sea posible».

M. A. R.

Información (17-01-2016)

  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF