FERNÁNDEZ, Raquel - Repiques y danzas en Castrillo de la Reina en honor de San Esteban

Repiques y danzas en Castrillo de la Reina en honor de San Esteban

Los castrillenses viven hasta el lunes momentos repletos de emotividad y tradición festiva


Antonio Santamaría y Julián Moral fueron los encargados de hacer repicar las campanas en honor al santo.

Castrillo de la Reina celebró ayer sábado el día grande de sus fiestas en honor a San Esteban. Una jornada que comenzó con el repique de campanas a mano, una escena que se conserva en pocos municipios, y que en este pueblo de La Demanda puede verse, escucharse y disfrutarse gracias a dos grandes expertos en este arte: Antonio Santamaría y Julián Moral. Con 80 y 70 años de edad, respectivamente, cumplen excelentemente con su oficio, con mayor gusto aún en una jornada como la de ayer en la que anuncian la fiesta mayor del pueblo.

«Empecé a tocar las campanas cuando era pequeño aprendiendo de mi tío y he continuado el oficio hasta hoy», confesaba Antonio Santamaría, quien explica que existen muchas y diferentes formas de tocar las campanas. «Hoy es el día grande de las fiestas, es San Esteban y por eso se toca con mucha más fuerza y con dos toques más que un domingo».

Tras este especial concierto, los actos en Castrillo de la Reina continuaron con la recepción de autoridades, presidida por el alcalde Galo Contreras, y el izado de banderas para después dar paso a la procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Esteban a hombros llevado por los jóvenes del municipio.

Un momento que se acompañó, como es tradición todos los años, con el especial y emotivo baile al Santo donde vecinos y vecinas ataviados con el espectacular y colorido traje tradicional de Castrillo de la Reina bailaron la jota de cara al Santo. «Es un momento que solo se puede definir con una palabra: emoción», detalló una castrillense mientras bailaba en el recorrido por las calles.

Tras los diferentes actos religiosos tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo de Raúl Andrés Medel, un gran apasionado por el mundo del ferrocarril y creador de la maqueta de la estación de Castrillo de la Reina con la que ha participado en más de una decena de ocasiones en encuentros de maquetas modulares por toda la zona norte de España.

Los vecinos de Castrillo de la Reina continuarán los festejos hoy domingo, San Estebita, una jornada destacada por el ‘delicioso’ concurso de tortillas y la chorizada popular que cada año organiza la asociación cultural ‘Alto de la Muela’. La última de las jornadas de estas fiestas tendrá lugar mañana lunes con el ‘Día de los Quintos’.

FERNÁNDEZ, Raquel

El Correo de Burgos (27-12-2015)

  • CASTRILLO DE LA REINA: Campanas, campaneros y toques
  • MORAL, JULIÁN (CASTRILLO DE LA REINA) : Toques y otras actividades
  • SANTAMARÍA, ANTONIO (CASTRILLO DE LA REINA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Burgos (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF