Dos campanas de la Catedral serán sustituidas por réplicas

Ambas de bronce fundido del siglo XVIII

Un operario ayuda al ascenso de una campana, tras su limpieza, a la torre de la Catedral en el 2002. Foto:FRANCISCO GONZALEZ

El descenso de los instrumentos se ha realizado durante la madrugada de hoy. Una empresa de Palencia se encargará de realizar las copias

Dos campanas de la torre de la Catedral, ambas del siglo XVIII, descendieron en la madrugada de hoy de su campanario para no volver a ser colocadas jamás debido a su estado de deterioro.

Las campanas Nuestra Señora de la Concepción y Santa Victoria han sido retiradas del campanario de la Catedral para trasladarlas a Saldaña (Palencia), a la empresa Campanas Quintana, donde se realizarán dos réplicas que serán las que se vuelvan a colocar en la torre del monumento, según explicó ayer el responsable del mantenimiento de la Catedral, Miguel Espejo.

Nuestra Señora de la Concepción , de 1765 y con un peso de 545 kilogramos, es una campana intermedia dentro de las veinte que forman el campanario de la Catedral. "Las campanas de la Catedral se revisan semanalmente tanto por su cuidado como por seguridad. Hace un año aproximadamente se detectó en Nuestra Señora de la Concepción una grieta de punta a punta y lógicamente dejó de voltearse", explicó Miguel Espejo.

Por su parte, la campana Santa Victoria , de 1769 y con un peso de 319 kilogramos, tiene la anilla interior rota desde hace dos meses y también tuvo que quedarse fija.

La inutilidad de dos campanas para su volteo en el campanario de la Catedral hizo que el Cabildo Catedralicio pensara la necesidad de bien arreglarlas o sustituirlas, decantándose al final por esta última opción. Todos los gastos de esta sustitución los va a sufragar el Cabildo Catedralicio.

La idea inicial fue que se fundieran estas dos campanas del siglo XVIII para realizar sus réplicas, pero ha sido descartada y tanto Nuestra Señora de la Concepción como Santa Victoria regresarán a Córdoba en unos tres meses, según informó este responsable.

El destino de ambas campanas tras su viaje a Palencia será el de ser expuestas en un museo de la ciudad, tal vez en la mismísima Catedral o en el museo del Cabildo Catedralicio en la calle Torrijos.

La necesidad de cortar el tráfico rodado para el descenso de las dos campanas por una inmensa grúa ha sido el motivo por el que la retirada se ha realizado esta madrugada. La Policía Local cortó el tráfico esta pasada medianoche en la calle Cardenal Herrero para permitir el trabajo del camión grúa.

Anoche estaba previsto que en unas cinco horas, desde las 00.00 hasta las 05.00 horas, estuviera terminado el trabajo y pudiera volver a circular el tráfico por la calle Cardenal Herrero.

LARA, P.
"Diario Córdoba" (14/09/2005)
  • CÓRDOBA: campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Restauración de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © Diario Córdoba (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 21-09-2014
    Convertir a PDF