LOZA, S. - El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses y la inversión se distribuirá en dos anualidades

La Consejería de Cultura adjudica a Sopsa las obras de la torre de la catedral por 503.848 euros

El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses y la inversión se distribuirá en dos anualidades

Aspecto que presenta la torre de la catedral de Calahorra. / S. LOZA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la empresa palentina Sopsa, S.A., las obras de restauración parcial de la torre de la Catedral de Santa María, de Calahorra, por un importe de 503.848 euros, sensiblemente inferior al de licitación, fijado en 555.572 euros. De las tres firmas que concurrieron al concurso para la contratación de las obras, Sopsa presentó la oferta más ventajosa. Esta empresa es la encargada de las obras de restauración de la Catedral del Salvador, de Santo Domingo de la Calzada, y de la Concatedral de Santa María de La Redonda, en Logroño.

El proyecto de restauración parcial de la torre de la catedral de Calahorra se realizará en un plazo de diez meses y se ejecutará en dos anualidades. Este año, la Consejería de Cultura tiene previsto invertir una partida de 191.845 euros y, en 2006, otros 363.727,14. En 1996, se redactó el plan director que marcaba las prioridades, y se arreglaron las cubiertas y el entorno del templo. Hoy, las inversiones suman ya los 500 millones de las antiguas pesetas.

Las obras que acometerá Sopsa, que cuenta con una delegación en San Sebastián de los Reyes (Madrid), afectarán a la totalidad de los tres últimos cuerpos y remates de la torre. El estado de conservación del remate de la linterna que compone el último cuerpo de la torre obliga a su sustitución, por lo que se acometerá la retirada de toda la teja cerámica, con recuperación de la que después pueda ser reutilizada, y se ejecutará una estructura con madera laminada de abeto sueco.

Previamente, se desmontarán todas las campanas y su estructura y se limpiarán los pavimentos exteriores a la linterna, cubiertos de maleza y excrementos de animales. Las zonas deterioradas serán restauradas y se restituirán las molduras de remate existentes. También se renovará la piedra de sillería en cornisas, aleros, jambas, frisos o impostas y los cerramientos que presentan notables fisuras serán reforzados. Además, se procederá a la renovación integral de los pisos, muy deteriorados, de los diferentes cuerpos, y en los trabajos de restauración de la torre se incluirá la reparación de la escalera de acceso entre los tres últimos cuerpos.

Además de proceder a la reparación de las gradas construidas en piedra de sillería, se colocará, a modo de alfombra, un peldañeado suplementario ejecutado con chapa de acero. También se procederá al ajuste y reparación de la maquinaria del reloj de la torre de la catedral y de sus esferas exteriores y se desmontarán las campanas, con el objetivo de que durante el tiempo que duren las obras sean reparadas y después restituidas a su ubicación original. La reparación de las campanas, una de ellas con mucha historia para la localidad, no entran dentro del proyecto.

Amigos de la Catedral

Por su parte, la Asociación de Amigos de la Catedral ha llevado a cabo diversas actuaciones en los últimos tiempos con el fin de aumentar la «grandeza» del templo. En primer lugar, se ha restaurado la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Santa María, solucionando los problemas de humedades con drenajes. Además, se han saneado las paredes, restaurado las pinturas de la cúpula y pechinas y, actualmente, se están concluyendo las labores de arreglo de la verja.

S. LOZA
"El Correo Digital" (30/09/2005)
  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF