GARCÍA, Rocío - La lengua perdida de las campanas

La lengua perdida de las campanas

Muchos estradenses usan móvil y dominan el idioma SMS, pero algunos ya no pueden distinguir si las campanas tocan a muerto o a fiesta. Un curso gratuito pondrá remedio

Cosas de la tecnología. Cualquier adolescente entiende que 4ever es la abreviatura del término inglés for ever (para siempre) pero casi todos escuchan los tañidos de las campanas como quien oye llover. El idioma de los móviles es chino para los abuelos y el repicar del bronce es, para los nietos, por lo menos japonés.

La asociación cultural A Fervenza se ha propuesto atajar la situación con la puesta en marcha de un curso de campanero que se celebrará el próximo fin de semana. La inscripción será gratuita y podrá realizarse durante los próximos días en la taberna de Ouzande o el mismo día del inicio del curso.

El programa se abrirá el sábado día 15 a las 16.00 horas. Tras la presentación del curso, el párroco emérito de Ouzande y A Estrada, Manuel Castiñeira, impartirá una charla sobre la historia y el significado de las campanas. A las 17.00 horas, uno de los especialistas locales en el arte de los tañidos, Alfonso Chedas Durán, dará algunas indicaciones prácticas sobre la técnica de los campaneros. Para terminar, el profesor y doctor en Filoloxía galega Emilio Xosé Ínsua López ofrecerá una conferencia sobre la presencia de las campanas en la literatura gallega.

El domingo 16, a partir de las 17.30 horas, se desarrollará un curso de iniciación al arte de tocar las campanas impartido por Alfonso Chedas en la iglesia de Ouzande. Incluye prácticas de todos los asistentes. Los organizadores advierten a los vecinos de la parroquia que hagan caso omiso de los tañidos que esa tarde se escucharán en la parroquia por causa de las prácticas. El curso terminará con una merienda de confraternidad.

El objetivo del curso convocado por la asociación A Fervenza es mantener vivo el patrimonio intangible de los tañidos y dar a conocer el significado que las campanas tuvieron antaño en la cultura y la tradición gallega.

Rocío GARCÍA
"La Voz de Galicia" (06/10/2005)
  • A ESTRADA: Campanas, campaneros y toques
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF