EFE - Llorenç Barber dará un concierto con 50 campanas salmantinas

Llorenç Barber dará un concierto con 50 campanas salmantinas

El músico valenciano abrirá mañana con su actuación la XV Cumbre Iberoamericana

Llorenç Barber, en una imagen de archivo

Llorenç Barber ha manifestado a LAS PROVINCIAS su ilusión ante su actuación de mañana en Salamanca, que abrirá espectacularmente la Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad castellana. El músico valenciano dará un concierto con 50 campanas centenarias de monumentos civiles y religiosos

Cincuenta campanas centenarias de monumentos civiles y religiosos de Salamanca, algunas en silencio desde hace siglos, repicarán al unísono durante una hora la noche de mañana viernes. “De ese modo se dará la bienvenida a los participantes en la XV Cumbre Iberoamericana”, comentó el músico valenciano a LAS PROVINCIAS.

Barber participó el pasado domingo en el segundo día de la inauguración del Palau de les Arts de Valencia, con un concierto en el que dirigió a 1.700 músicos, que tocarán bajo la batuta del compositor. El Jove Jardí de Joanot , título del espectáculo, contó con 24 bandas de música, ocho percusionistas y grupos de campanas portátiles y 15 grupos de dolçainers y tabalets, que se mezclaron con el público. Barber asume ahora en Salamanca otro gran acontecimiento musical.

Afinar los vetustos instrumentos

Alumnos y profesores de dos conservatorios de Salamanca serán los campaneros. Han trabajado en los últimos días para preparar y afinar los vetustos instrumentos, algunos del siglo XVII. Barber dirigirá el concierto con una partitura compuesta especialmente para la ocasión.

Barber comentó en rueda de prensa las reticencias de algunos párrocos de Salamanca y cómo uno de ellos exigió por adelantado tejas de repuesto en previsión de los posibles daños que los estudiantes podían causar al subir a su campanario.

Cerca de la medianoche de mañana sonarán en Salamanca las once campanas de las torres de las catedrales Nueva (gótica) y Vieja (románica) y las ocho de la Clerecía, un viejo colegio de jesuitas hoy sede de la Universidad Pontificia. También sonarán, entre otras, las de la Universidad, el Ayuntamiento y las de varios conventos.

EFE
"Las Provincias" (13/10/2005)
  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF