SALCEDO, Almudena - Campanario digital

Campanario digital

Las nuevas tecnologías llegan a la iglesia Mayor, donde un ordenador controlará, a partir de ahora, el sonido de unas campanas con tres siglos de historia

CAMBIOS. Hoy tres nuevas campanas sustituirán a otras tantas ya deterioradas - Foto ECIJARA / RONDA

Casi tres siglos de historia. Esta es la edad de la campana más vieja de la iglesia Santa María la Mayor, también conocida como la catedral de Ronda. Su campanario, situado en un rincón de lujo, en la plaza Duquesa de Parcent junto al Ayuntamiento y frente a la iglesia de María Auxiliadora, es sin duda el más fotografiado de la ciudad. El repique de sus campanas, a las 12 de la mañana, es escuchado por centenares de turistas, y marca el horario que rige la actividad de los rondeños. Sin embargo su sonido no es perfecto, al menos no hasta ayer, y es que algunas de sus campanas estaban sucias y deterioradas. Además su sonido lo controlaba un sistema eléctrico no demasiado exacto. Pero todo eso va a cambiar.

A partir de hoy un sistema informático controlará las campanadas de la iglesia mayor, que seguirán anunciando las 12 de la mañana, las horas de misa y los funerales. Además nuevas campanas sustituirán a tres de las antiguas y el resto, recién limpias, sonarán como lo hacían hace 300 años.

Cambios

Actualmente el campanario de la iglesia Mayor tiene ocho campanas, de las que serán sustituidas dos de hierro y una de bronce que estaba bastante deteriorada. Estas piezas, que forman parte de la historia de la ciudad, engrosarán el museo de la iglesia. Pero esto que parece tan sencillo, ha sido una tarea ardua, ya que la más pesada de las campanas tiene 1.200 kilos de peso, y aunque esta no va a ser sustituida, sí que ha habido que desmontarla para poder limpiarla, y todo ello en el reducido espacio de un campanario.

De hecho las tareas de limpieza y sustitución han durado una semana, tiempo suficiente para poner de nuevo a punto el famoso campanario. Y es que a partir de ahora la mayor de las campanas martilleará, la mediana bandeará y las otras seis voltearán, todo un concierto de sonidos y movimiento.

Mientras tanto, el campanario ha estado cubierto por discretos cartones que enfadaban a los turistas porque estropeaban sus habituales fotografías y llamaban la curiosidad de los rondeños, poco habituados a esa imagen de la iglesia Mayor. Afortunadamente ayer las persianas se abrieron y dejaron al descubierto algunos de los tesoros de ese bellos rincón gótico, varias de las campanas que habían retornado ya a su lugar habitual. Las tres nuevas, de bronce, llegarán hoy a su destino.

La iglesia

Por supuesto no son las campanas el principal atractivo de una iglesia que fue construida en la época de los Reyes Católicos sobre una antigua mezquita. Siglos de historia bañan por tanto sus arcos y paredes, y en el interior se puede ver un mihrab árabe. Además las estructuras y arcos del coro y el trascoro de Santa María La Mayor son de estilo gótico, mientras que las naves del entorno del altar mayor son renacentistas. Toda una amalgama de estilos y un espectáculo para la vista.

La iglesia Mayor

Origen: Fue construida en la época de los Reyes Católicos sobre una antigua mezquita árabe.

Atractivos: En su interior guarda un mihrab árabe, además los arcos del coro y el trascoro son góticos y las naves del entorno del altar mayor, renacentistas.

Campanario: Tiene ocho campanas, la más antigua con tres siglos de historia. A partir de ahora un sistema informático controlará sus sonidos.

Visitas: Situada en la plaza Duquesa de Parcent, el horario de visita es de 10 a 19 horas. Cierra sábados por la tarde y domingos.

Almudena SALCEDO
"Diario Sur Digital"(07/10/2005)
  • RONDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Sur Digital (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF