Terra Actualidad - Viejas campanas salmantinas sonarán en concierto para la Cumbre

Viejas campanas salmantinas sonarán en concierto para la Cumbre

Cincuenta campanas centenarias de monumentos civiles y religiosos de Salamanca, algunas en silencio desde hace siglos, repicarán al unísono durante una hora la noche del próximo viernes para saludar a los participantes en la XV Cumbre Iberoamericana

Alumnos y profesores de dos conservatorios de Salamanca serán los campaneros. Han trabajado en los últimos días para preparar y afinar los vetustos instrumentos, algunos del siglo XVII, bajo las órdenes del musicólogo valenciano Llorenc Barber, quien dirigirá el concierto con una partitura compuesta especialmente para la ocasión.

Barber comentó hoy en rueda de prensa las reticencias de algunos párrocos católicos de Salamanca y cómo uno de ellos exigió por adelantado tejas de repuesto en previsión de los posibles daños que los estudiantes podían causar al subir a su campanario.

Cerca de la medianoche del viernes próximo sonarán en Salamanca las once campanas de las torres de las catedrales Nueva (gótica) y Vieja (románica) y las ocho de la Clerecía, un viejo colegio de jesuitas hoy sede de la Universidad Pontificia.

También, las cuatro de la histórica Universidad de Salamanca, otras tantas de la Iglesia de San Martín, una parroquia tradicional de la ciudad, y las del Ayuntamiento, el Palacio de la Salina, varios conventos, algunos de clausura, y otros edificios religiosos.

Algunas de las campanas llevan siglos sin tañer porque, según explicó Barber, en la restauración de bastantes edificios fueron derribadas las escaleras de los campanarios o se dejaron aisladas las espadañas.

'Esa fue una época negra para las campanas', lamentó.

El viernes esas campanas repicarán de nuevo gracias a los Bomberos, que auparán con escalas a los campaneros de Barber para que puedan tocar desde las inaccesibles atalayas.

Barber reivindicó la bondad de las campanas españolas, de las que se dice que suenan desafinadas por falta de carrillones: 'no es cierto, también lo estaban las de Salzburgo en tiempo de Mozart y no pasaba nada', precisó.

Las tres campanas más grandes que sonarán son las de la Clerecía, la Catedral y la Universidad, de más de dos metros de boca.

Salamanca será un buen lugar para un concierto de campanas por su 'equilibrio acústico'.

Barber recomendó escucharlo paseando por el casco antiguo de una ciudad donde se mezclan todos los estilos arquitectónicos, desde los restos de la salamanca romana, como el puente que mandó construir sobre el río Tormes el emperador Trajano, que era español, a la modernista Casa Lis que acoge unas colecciones de Art Decó y Art Nouveau consideradas únicas en Europa.

El concierto de campanas acontecerá prácticamente a los postres de la cena oficial que en el Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca ofrecerá el rey Juan Carlos de España a sus invitados, entre ellos dieciocho presidentes latinoamericanos.

Ese edificio se encuentra a escasos metros de las dos catedrales de Salamanca y de la vieja Universidad.

Barber explicó que será 'un concierto de repique melancólico' de unos instrumentos que acompañan el tránsito de las personas y los pueblos, desde los nacimientos a bodas, muertes, guerras, invasiones, terremotos e incendios.

'Las campanas no tocarán una melodía. Nadie debe pensar que va a oír el Ave María de Schubert pues una campana tiene que dar voces.Lo contrario sería tan ridículo como pintar a un rey en calzoncillos', ironizó.

El concierto de campanas, titulado 'Diera voces', será grabado para la posterior edición de un disco.

"Terra Actualidad" (11/10/2005)
  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF