LANDETA, Miren - Las campanas vuelven a sonar en Puertatierra

Las campanas vuelven a sonar en Puertatierra

La parroquia de San José culmina su proceso de restauración con la sincronización del reloj de la fachada principal y las campanas


Su tañido ha marcado el compás diario de los gaditanos de Extramuros pero desde hace algunos años permanecían mudas. Después de un complejo proceso de restauración y puesta a punto, la voz de estos colosos de bronce vuelve a escucharse en Cádiz. «Es un sonido que te lleva a la infancia cuando no íbamos tan estresados por la vida. Es una alegría oir la llamada a misa», asegura una vecina de San José.

Tras la restauración se ha conseguido armonizar el reloj con el sonido de las campanas. La torre del campanario más cercana al parque atesora la campana más antigua. Se llama San Servando y San Germán, en honor a los patronos de la ciudad de Cádiz y está fechada mediante una inscripción que dice «año de 1864». Junto a ella se sitúa, Jesús, José y María, una campana de dimensiones más modestas.

Isabel da réplica desde la otra torre campanario a los santos mártires. Se trata de una campana gemela a la del reloj pero de cuño más reciente pues fue fundida en 1967 en Villanueva de la Serena, provincia de Badajóz, según reza en el bronce. Estos colosos de metal, que repican desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, cumplen una función que va más allá de la ornamental. Su llamada varía según convoquen para misa diaria, festiva o difuntos. A mediodía repican para el Ángelus.

La nueva mejora se suma la puesta funcionamiento del reloj de la fachada que desde hace tres meses luce como nuevo. «La antigua maquinaria está expuesta en el salón la parroquia para que pueda contemplarse porque es una joya», explica el padre Salvador Rivera, párroco de San José. Se trata de un mecanismo que destaca por su antigüedad -data de mediados del siglo XX– y complejidad. Dos de los escasos relojeros expertos en este tipo de artilugios, José Luis Pavón y José Martí, revisaron sus cerca de setecientas piezas y lograron ponerlo en funcionamiento. Si bien, la precisión que exigen este tipo de dispositivos hizo considerar la alternativa de que el reloj pasara a controlarse por un dispositivo electrónico más moderno en vez del tradicional sistema de pesas y engranajes.

Un hallazgo en el jardín


Otro de los tesoros se han recuperado y que actualmente se expone junto al mecanismo del reloj son dos cabezas de ángel que formaban parte del primitivo escudo de coronaba el frontón de la parroquia. Las figuras de piedra sujetaban hasta los años sesenta el emblema del obispo José Escalzo y Miguel, fecha en la que el conjunto fue retirado de la fachada del templo porque se encontraban deterioradas y para evitar un desprendimiento que pudiera causar algún accidente. «Han sido recuperadas de los jardines interiores de la parroquia», explica José Luis Ibáñez, miembro del Consejo pastoral y portavoz de la parroquia que repasa algunas de las últimas mejoras que se han realizado como el pintado de las paredes del tempo y la restauración del órgano financiada por Juan Ruiz Gómez. Uno de los proyectos pendientes, después de la actuación en la fachada exterior y en las torres que fue costeada por los feligreses, es conseguir fondos para instalar una iluminación artística en el edificio. Aún conservan los focos que tenían en su momento pero «tienen un consumo elevado y son poco eficientes» por lo que tratan de buscar algo más sostenible acorde a los tiempos que corren.

San José es una parroquia con solera. Contruida en 1787 según los planos de de Torcuato Cayón y terminada por Benjumeda, sus 228 de historia la avalan. Sin embargo, no se encuentra detenida en el tiempo. Las obras de mejora son constantes y la actividad en las diferentes dependencias del tempo es incesante: cultos, mercadillo solidarios, recogida de alimentos, convivencias. Aún falta la confirmación oficial pero el obispo Rafael Zornoza Boy ha concedido al tempo el año jubilar. El «jubileo se ganará en la Catedral de Cádiz y en San José». Por ello, se están preparando multitud de actos religiosos y culturales. Todo un símbolo enclavado en el corazón de extramuros.

LANDETA, Miren

La Voz Digital (08-11-2015)

  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • PAVÓN, JOSÉ LUIS (ALGECIRAS): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz Digital (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF