GONZÁLEZ, Alejandra; DE PAÚL, Juan - Los vecinos de San Gonzalo niegan que las campanas sean molestas

Los vecinos de San Gonzalo niegan que las campanas sean molestas

La polémica suscitada por «el insoportable ruido» que denunciaba Izquierda Unida queda silenciada por los propios residentes del barrio de León

Las campanas de la iglesia de San Gonzalo son el centro de la polémica - Autor: MONTERO, José Luis
Las campanas de la iglesia de San Gonzalo son el centro de la polémica - Autor: MONTERO, José Luis

Los vecinos del barrio de León se han mostrado extrañados por el revuelo que ha ocasionado el repique de las campanas de la parroquia de San Gonzalo. Estos reconocen que esas campanas han estado estropeadas durante mucho tiempo y no ha sido hasta hace pocos meses que se han arreglado, pero –la gran mayoría– de los residentes en la plaza de San Gonzalo y en las calles adyacentes celebran su vuelta «porque le dan vida al barrio».

Así lo resaltó Pedro Suárez, propietario del bar La esquina de San Gonzalo, quien aseguró que «ya era hora» de que arreglaran el mecanismo estropeado, «ya que esas campanas han sonado en el barrio siempre».

La controversia comenzó el pasado sábado cuando la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, tras reunirse con familias afectadas y con la asociación de vecinos El Terraplén, alertaba en una nota de la contaminación acústica que provocaban dichas campanas e invitaba al gobierno municipal a que «se implicara de lleno en la búsqueda de una solución a este problema para los vecinos».

En la misiva, Oliva recogía las quejas vecinales por «el estruendo» de unas campanas que suenan «a cada hora», a lo que hay que sumar los domingos, «cuando las llamadas a misa se multiplican desde la iglesia».

Hipólito Castroviejo, presidente de la asociación de vecinos, reconoció que algunos vecinos se quejan del excesivo ruido que producen, aunque cuando se organizan reuniones para tratar este asunto «la mayoría de los que protestan no acuden».

Estos vecinos sí que han ido recogiendo firmas puerta por puerta para que el sonido de las campanas cesara, o al menos disminuyese en su horario y volumen, pero se han topado con una mayoría que las considera un sonido intrínseco del barrio. «Llevo toda la vida aquí y nunca me han estorbado. Antes tocaban a las 7.30 pero ahora tocan a las 9.30 y los domingos en misa», comentó Matilde Durán, que vive a escasos metros de la parroquia.

Este es otro de los motivos de la polémica, porque los vecinos niegan que las campanas repiquen a cada hora, como recoge la nota enviada por Izquierda Unida.

«Solo se escuchan cuando hay misa y en fiestas religiosas», comentó Pedro Silva, para quien el sonido de las campanas «es una cuestión de gustos, y a mí me gustan, no me molestan».

Más polémicas

No es la única polémica religiosa en la que ha estado metida Izquierda Unida en los últimos días, ya que el pasado viernes instó al Consistorio a que interceda ante el Arzobispado para que se retiren los restos de Queipo de Llano que descansan en la basílica de la Macarena, donde el militar golpista permanece enterrado, «para vergüenza y oprobio de la ciudad», en un lugar de honor.

«Hay que abrir ya una negociación destinada a acabar con esta indignidad, ya que no es razonable que el cadáver de este asesino siga ahí», señaló Oliva, quien considera que esta situación supone un «insulto» a los familiares de las víctimas del franquismo y «una ofensa al conjunto de los demócratas».

Por estos motivos, muchos usuarios de las redes sociales han denunciado estos días la persecución que sufre el catolicismo por parte de la formación de izquierdas. Pese a esto, Oliva advirtió de que su grupo político estará «vigilante» con esta cuestión y será «muy exigente» al respecto, desde el convencimiento de que todavía hoy «quedan muchos pasos que dar en defensa de los principios de verdad, justicia y reparación».

GONZÁLEZ, Alejandra; DE PAÚL, Juan

El Correo (21-07-2015)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF