GONZÁLEZ, Alejandra; DE PAÚL, Juan - «El ruido de las campanas de San Gonzalo es de las peores torturas que existen»

«El ruido de las campanas de San Gonzalo es de las peores torturas que existen»

El sonido de las campanas de San Gonzalo hace que haya división de opiniones entre el vecindario del barrio

Imagen de las tres campanas colocadas en la iglesia de San Gonzalo - Autor: MONTERO, José Luis
Imagen de las tres campanas colocadas en la iglesia de San Gonzalo - Autor: MONTERO, José Luis

«El barrio León era un lugar tranquilo, sin tráfico y lleno de paz hasta que el pasado mes de marzo pusieron tres campanas que sonaban a cada hora, de 9 a 21 horas», afirma Emilia de la Serna, presidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir. Desde el vecindario desean que el ruido cese y «vuelvan al silencio que se respiraba antes allí».

A pesar de que muchos vecinos que viven al lado de la iglesia reconocen no sentirse molestos por el ruido de las campanas, hay otros que «no soportan el sonido tan grave que estas producen». Por ello, unos 56 vecinos, aproximadamente, «desesperados ante la falta de descanso, decidieron redactar un escrito para que retirasen el molestoso ruido».

Tras esto, también hablaron con el párroco de la iglesia, «insistiendo en que, por ley, las campanas no pueden dar todas las horas ni se puede superar unos determinados límites de ruido», comenta de la Serna. «El límite de ruido no puede superar los 6 decibelios y antes se llegaron a alcanzar los 25, lo que suponía 1.700 aldabonazos al día», según informó a la asociación un ingeniero en acústica.

El pasado 8 de junio, desde la asociación de vecinos, se envió un burofax al Arzobispado y al propio párroco ante la falta de movimiento con el tema de San Gonzalo. Tras días de espera, el pasado viernes 17 de julio dejaron de sonar las campanas a cada hora y se redujo el tiempo en el que estas suenan, «aunque seguimos creyendo que es excesivo porque duran casi 45 segundos».

Desde la asociación de vecinos quieren dejar claro que en ningún momento quieren que el barrio quede dividido pero «esperamos que todo esto pueda solucionarse en un corto plazo de tiempo». Así, desean que finalmente el Arzobispado les conceda una reunión «porque estamos convencidos de que tendrán buena intención para resolver este tema», apunta Emilia de la Serna.

«Cara a cara todo es diferente y por ello tenemos confianza en que se reúnan con nosotros, nos escuchen y reaccionen con toda la contundencia que le hace falta a este delicado tema».

Muchos vecinos no pueden vivir así

Muchas son las historias personales que tienen lugar dentro del barrio León, desde «el frutero que no puede dormir por las tardes por las campanadas, hasta un vecino recién operado que necesita descanso».

Pero, sin duda, la historia que más impacto ha tenido en la Asociación de Vecinos Guadalquivir es la de un joven enferma, que tiene que permanecer en una silla de ruedas, «que ha visto como su salud ha ido empeorando desde el mes de marzo hasta hoy». La falta de descanso, según de la Serna, es uno de los principales factores de este empeoramiento, según el parte médico presentado en el Arzobispado.

«Su vivienda es una de las más próximas a la iglesia, vibrando todas las paredes cada vez que sonaban las campanas. Algunos días, incluso, se tenía que meter en el cuarto de baño porque es el único lugar de la casa donde no suenan tanto».

Como las campanas, aunque se han eliminado las de las horas, siguen replicando media hora y un cuarto de hora antes de la misa, a la hora en punto de esta y con el Ángelus, esta vecina «ha decidido mudarse a casa de su padre, huyendo de todo el sonido grave que estas producen, mirando por su bienestar y por el futuro de su enfermedad y su salud»

GONZÁLEZ, Alejandra; DE PAÚL, Juan

El Correo (22-07-2015)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF