LLOP i BAYO, Francesc - Campanas para la Expo 92

Campanas para la Expo 92

Uno de los proyectos más sorprendentes del Pabellón de la Comunitat Valenciana de la Expo 92 es la instalación de seis campanas góticas en la entrada. No se trata de piezas pequeñas: hay una de cerca de dos toneladas, y otras dos que superan los quinientos kilos.

Pero no se trata de una exhibición vana y silenciosa: las campanas llevarán, y este es su mensaje, a través de sus toques, el sonido del pasado. Como todas ellas son campanas anteriores a 1492, se quiere recordar la más antigua música viva aún existente: la de las campanas, todavía presentes y activas en nuestras tierras valencianas.

Y serán seis las campanas: tres proceden de la Catedral de Valencia, el Jaume, la Caterina y el Pau. Otra vendrá de una ermita de Morella, una más de una iglesia de Elx y, finalmente, la más antigua de todas, la "Vella", procede, de un insólito lugar: el hall de entrada del Instituto "Luis Vives" de Valencia. Y sin embargo se trata de la más venerable y antigua de todas, ya que fue hecha, "de limosna", en 1318.

Las campanas llevarán consigo sus toques, y está prevista la realización de cuatro diarios, así como de unos repiques y volteos extraordinarios para las grandes ocasiones: inauguración, día de la Comunidad Valenciana, visita del Rey, del President de la Generalitat u otras autoridades. Dichos toques serán interpretados por el Gremi de Campaners Valencians, actuales responsables del toque de las campanas de la Catedral, y culpables, en gran parte, del renacimiento del interés hacia las campanas, sus toques y su historia en esta Comunidad.

Este proyecto supone, sobre todo, la recuperación de una música viva, pero anterior al Encuentro con América. No se trata de una reconstrucción más o menos fidedigna o bienintencionada: las campanas, ahora, suenan igual que sonaron hace quinientos o seiscientos años, y su música es la que acompañó la vida de nuestros pueblos y ciudades, durante todos esos siglos.

Por ello la posibilidad de participar, a través de una colaboración económica, supone no solo entrar en una aventura espectacular y sonora, sino formar parte de un proyecto de recuperación y de normalización de nuestras campanas y sus toques.

Las campanas que van a ser llevadas a Sevilla serán restauradas, supondrá no sólo una mejora de su aspecto exterior sino la recuperación de yugos de madera y otros elementos auxiliares que permitirán recuperar no sólo la estética sino s obre todo la acústica original de dichas campanas medievales. Esta restauración no finalizará con la Expo, sino que permanecerá, en la Catedral y en los otros lugares de exposición y uso de las campanas, como una mejora que posibilita que su voz siga sonando.

En la medida de lo posible se conservarán las antiguas "truchas" o contrapesos de madera, algunos tan antiguos como las campanas. En otros casos hay que reconstruirlos, puesto que fueron rotos, quemados y sustituidos por unas malas viguetas de hierro. Las campanas así metalizadas perdieron la mayor parte de su voz, la viveza de su giro y la esbeltez de su estética, pero así eran más "modernas": no sonaban casi, giraban poco y mal, se producían roturas, pero eso debía ser el precio del "progreso". De un progreso mal entendido que nos privó de la voz, de la música y de la belleza de unas campanas que, durante siglos, fueron el más eficaz medio de comunicación de masas.

Las campanas, por tanto, no sólo serán conocidas y reconocidas fuera de nuestras fronteras, sino que recuperarán la dignidad de su presencia, el respeto hacia su historia y la integridad de su voz.

Los toques de campanas serán realizados cuatro veces al día por uno o más campaneros del "Gremi de Campaners Valencians". Está previsto, de acuerdo con la organización de la muestra, hacer cuatro exhibiciones, dos matutinas y dos vespertinas, de varios minutos de duración, realizando toques extraordinarios a la llegada de Autoridades o Personalidades, así como durante cinco fiestas del año.

El programa provisional de toques será:

En caso de visita de autoridades (El Rey, el President, Jefes de Estado), volteo de la campana mayor sola.

Para los días de fiesta, los cuatro toques serán el volteo general de las seis campanas.

LLOP i BAYO, Francesc (1992)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF