REDACCIÓN - El Consell otorga su reconocimiento al Museo Internacional de Toque Manual de Campanas de Albaida

El Consell otorga su reconocimiento al Museo Internacional de Toque Manual de Campanas de Albaida

Este recinto recoge las diversas formas de tocar en España y el resto del mundo y pretende fomentar esta tradición en otros municipios


Coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales de Albaida, la Generalitat Valenciana reconoció el pasado miércoles el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas de Albaida como museo de la Comunitat Valenciana, tal y como se publicó en el DOCV. Este reconocimiento se suma al de Bien de Interés Cultural Inmaterial que desde 2013 tiene el Toque Manual de Campanas de Albaida

Con este reconocimiento Albaida ampliará la oferta museística no solo del patrimonio campanero local, sino en un proyecto más ambicioso que recogerá las diversas formas de tocar las campanas manualmente en España, Europa y el resto del mundo.

Este museo internacional, en primer lugar destaca el campanario y sus toques, más de 3.200 a lo largo del año, como una parte fundamental. Se trata de la parte viva del museo donde se puede contemplar y aprender el arte de hacer sonar las campanas manualmente por los campaneros, recogiendo una tradición de cerca de 800 años.

La Escuela de Campaneros pretende perpetuar el toque manual en las nuevas generaciones de jóvenes campaneros, aprender a tocar, repicar y este museo sirve para fomentar esta tradición. Los visitantes, sobre todo los niños, pueden descubrir las diferentes campanas y sus toques mediante una unidad didáctica.

Esta escuela no sólo está pensada para Albaida, señalan desde la asociación de campaneros, si no que en la futura ampliación quiere ser el punto de partida para que en los pueblos de la Comunitat Valenciana que se quiera recuperar el toque manual, tengan un lugar donde poder aprender y que sirva de referente para otros pueblos.

El espacio de las 'Emociones' es otra parte del museo. Estará situado en el Palacio de los Milà y Aragó de Albaida y será un elemento donde se introducirá al visitante en la parte emotiva que las campanas tienen como portavoces de los sentimientos de los pueblos. Al mismo tiempo recogerá las diversas formas de hacer sonar las campanas por todo el mundo y en todas las culturas.

Desde el Ayuntamiento de Albaida y los Campaneros de Albaida han agradecido a la dirección general de Cultura y Patrimonio este reconocimiento.

REDACCIÓN

Las Provincias (09-10-2015)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF