F. C. - Excavaciones arqueológicas hallan una fundición de campanas en Argentona

Excavaciones arqueológicas hallan una fundición de campanas en Argentona

Los arqueólogos descubren la estructura con la que se fundió la popular campana juliana de la iglesia parroquial

La fundición de campanas descubierta en Argentona - Autor: AJUNTAMENT ARGENTONA
La fundición de campanas descubierta en Argentona - Autor: AJUNTAMENT ARGENTONA

Una excavación arqueológica junto a la plaza de la Iglesia de Argentona (Maresme) ha permitido descubrir una estructura de fundición de campanas, donde se fundió la popular juliana de la iglesia parroquial. El hallazgo permite aportar más información sobre la construcción de las campanas en el siglo XVII, unos elementos de gran importancia en aquella época ya que su tañido eran mensajes transmitidos a kilómetros de distancia, relacionados con numerosas leyendas.

La estructura hallada por el equipo de arqueólogos en la plaza de la iglesia de Argentona se encuentra en muy buen estado de conservación. Se trata de una base circular con un diámetro de 1,20 metros construida con ladrillos refractarios y arcilla, la misma que se utilizará para reconstruir el molde. El Ayuntamiento de Argentona proyecta exponer el hallazgo al público acompañando de la pieza de una reproducción de la campana original.

En el relleno que recubría el núcleo donde se diseñó la campana, se han encontrado un gran número de fragmentos del molde exterior. Se ha recuperado gran parte del friso superior de la campana que presenta una decoración de volutas, palmetas y representaciones de racimos de uva. La campana juliana de la iglesia parroquial de Argentona data del 1690 y fue obra del maestro campanero barcelonés, Joan Andreu. El 10 de septiembre de aquel mismo año fue colocada en una de las caras del campanario de la iglesia de Sant Julià. En 1936, con el inicio de la Guerra Civil española fue derribada.

Elemento de importancia local

El arqueólogo Cesc Busquets subraya que “esta campana es un elemento muy importante en la historia local de Argentona ya que muchas leyendas se relacionan con la iglesia y la juliana, la campana más emblemática”. Junto a la estructura de la campana, los arqueólogos han hallado, en pocos metros, piezas que confirman que la iglesia parroquial era el epicentro de la actividad del pueblo durante siglos. Se han documentado estructuras de la época romana, con dos silos y un molde para lámparas de los siglos I-II dC, así como almacenes de alimentos de los siglos X-XI, restos de una necrópolis alto medieval (1462-1472) y los de la antigua sede del Capítulo de la Universidad de Argentona.

Los fundidores de campanas realizaban su trabajo de forma itinerante desplazándose hasta la ciudad donde se les requería. Cerca del campanario fundían la pieza solicitada, en un proceso único, muy especializado y totalmente artesanal, ya que se construye un molde nuevo para cada pieza, lo que determina sus características acústicas y decorativas. Finalizado el encargo, el núcleo o molde, quedaba enterrado en el lugar y con él el proceso y las técnicas de fabricación que los maestros campaneros preservaban con sumo cuidado.

Cuenta la leyenda que las brujas de Burriac, donde se alza el castillo con el mismo nombre, eran tan sanguinarias que ni el diablo quería tratos con ellas. Cuando aparecían, los campaneros se pasaban horas repicando ya que la creencia popular aseguraba que el tañido de las campanas las maldecía y alejaba. De lo contrario, a los conjuros seguían desastres naturales, destrozos y cosechas arruinadas.

F. C.

La Vanguardia (16-06-2015)

  • ARGENTONA: Campanas, campaneros y toques
  • CABRERA DE MAR: Campanas, campaneros y toques
  • ANDREU, JOAN: Inventario de campanas
  • Arqueología y campanas: Bibliografía
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF