RODRÍGUEZ, D. J. - Doscientos años de cantos a la aurora

Doscientos años de cantos a la aurora

Los auroros de Javalí Viejo celebran sus dos siglos de vida

La Hermandad de la Aurora de Javalí viejo está celebrando hoy la última jornada de una semana llena de actos para conmemorar su segundo centenario de existencia.

Una efeméride que los auroros de la pedanía murciana han vivido rodeados de otras ocho hermandades de la Región. Todas han demostrado que, pese a las dificultades para llevar a cabo el relevo generacional en la actualidad, sus cantos en honor a la Virgen todavía seguirán rompiendo el alba por mucho tiempo.

Bien temprano, a las siete de la mañana, el volteo de campanas de la iglesia de la Purísima despertó a los vecinos de la pedanía. Tras ello, la campana de auroros recorrió las calles con el rezo del rosario en el que las nueve agrupaciones participaron.

El rezo culminó a las diez en la parroquia, donde se ha celebrado una misa. Al final, la Hermandad de Javalí Viejo ha obsequiado a todas las invitadas con un distintivo que recuerda la celebración. Por último, el alcalde pedáneo, José Francisco Navarro, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han pronunciado sendos discursos en los que han celebrado la existencia de las campanas de auroros en Murcia y han manifestado la importancia que este "patrimonio inmaterial" tiene.

Tras el acto oficial, los vecinos han participado en un almuerzo popular en el que el tema de conversación ha sido los recuerdos y las vivencias en torno al candil y a la campana que de mañana empuñan los auroros.

Los actos seguirán esta tarde con la celebración de un pasacalles con la banda de música Los Frescos a las siete y con una procesión con la Virgen del Rosario a las ocho.

RODRÍGUEZ, D. J.

La Opinión de Murcia (11-20-2015)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • AUROROS DE JAVALÍ VIEJO (MURCIA): Toques y otras actividades
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF