OFICINA DE TURISMO DE DURANGO - Turismo de Durango funde una campana del siglo XVII gracias a unos moldes encontrados en una excavación en Santa Ana

Turismo de Durango funde una campana del siglo XVII gracias a unos moldes encontrados en una excavación en Santa Ana

Las Jornadas Europeas del Patrimonio tiene este año como tema el hierro. La Oficina de Turismo de Durango, en colaboración con IK4-Azterlan, ha organizado diferentes actividades en torno a esta temática. A cada cual más interesante. De entre ellas destaca un acto ambicioso que se llevará a cabo el día 25 y en el que darán a conocer cómo se construye una campana y cómo han fundido una de 325 kilos, obtenida de unos moldes hallados en una exacavación del siglo XVII en la plaza de Santa Ana.

Una campana de la parroquia de Santa Ana de Durango - Autor: OFICINA DE TURISMO DE DURANGO
Una campana de la parroquia de Santa Ana de Durango - Autor: OFICINA DE TURISMO DE DURANGO

Según informan en el portal web www.turismodurango.net desde hace unos días, por un lado, te animan a tomar parte en una conferencia y una visita guiada al centro de investigación IK4-Azterlan, titulada ‘Pasado, presente y futuro de la industria metal-mecánica’. Será este próximo jueves y el próximo día 22. IK4-Azterlan tiene su sede en el polígono industrial Aliendalde de Durango.

Por otro, complementan esta interesante y novedosa apuesta, una exposición, una conferencia e, incluso, una demostración de la técnica de fabricación por fundición de una campana. Se llevará a cabo el 25 de octubre. Han previsto lo que denominan “visualización de la tecnología de fabricación de una campana por fundición”. Se realizará en la plaza de Santa Ana.

Según explica la Diputación de Bizkaia en la citada plaza medieval apareció en 2009 el molde de una de las campanas de la iglesia, supuestamente fundida en 1686. “El eje de la actividad consiste en visualizar la tecnología de fabricación por fundición, recogiendo las antiguas costumbres de los maestros campaneros”, comunican.

· Plaza histórica · El evento central, mostrar el proceso de producción de la campana, se acompaña de otras actividades culturales “que dotan a esta actividad del necesario equilibrio. Una ocasión inmejorable para rendir un merecido homenaje a los veteranos fundidores de Durango”, estiman. Es decir, invitarán a la ciudadanía a acercarse a la histórica plaza. Una vez allí, diferentes especialistas darán a conocer los pasos que se realizan para construir y fundir una campana. Para ello contarán con un molde que se ha realizado por medios digitales a través de los localizados en la excavación llevada a cabo en 2009. A continuación, se proyectará un vídeo en el que se muestra cómo se ha fundido la campana de hierro en una empresa y sus características: por ejemplo pesa 325 kilogramos.

Y, además, un herrero hará labores de producción del badajo para la campana en directo. Desde la Diputación, hacen hincapie en que en caso de que las condiciones climatológicas no sean favorables la actividad se pospondrá al sábado 31.

La institución foral presentó el pasado día 24 de septiembre las Jornadas Europeas de Patrimonio, que ofrecen un amplio programa de actividades gratuitas. Este año se centran en el patrimonio cultural vinculado al hierro. Son un total de 60 municipios adheridos a esta iniciativa, más de 40 entidades públicas y privadas y más de 200 actividades.

OFICINA DE TURISMO DE DURANGO

Mugalari (02-10-2015)

  • DURANGO (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mugalari (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF