REDACCIÓN - Un campanario de 400 años

Un campanario de 400 años

Albaida celebra varios actos para conmemorar la efeméride

El campanario está de celebración - Autor: BORONAT, Paco
El campanario está de celebración - Autor: BORONAT, Paco

La Comisión del 400 aniversario del Campanario de Albaida y la Comisión de Fiestas 2015 ha preparado una serie de actos para celebrar este acontecimiento tan importante que se llevarán a cabo entre mañana y el domingo.

Así, la jornada de mañana sábado empezará a las siete de la mañana, como no podía ser de otra manera, con el sonido de las campanas. Todas las campanas del pueblo junto a las del campanario serán las encargadas de anunciar a los cuatro vientos que empieza la celebración del 400 aniversario del Campanario.

Asimismo, diez compositores de Albaida han querido hacer un regalo que perdurará a lo largo del tiempo: han compuesto una serie de repiques para ser interpretados junto a los toques históricos del Campanario de Albaida. Los repiques de los compositores albaidenses podrán escucharse, tanto mañana como el domingo, a las once de la mañana y serán interpretados por los Campaneros de Albaida.

A la una del mediodía del sábado, el Palacio Marquesal acogerá la entrega de los premios del I Concurso de Fotografía, Campanario, Campanas, Campaneros y Toques de Albaida y a la una y media se repartirán los premios de pintura Francisco Ridaura que este año también están dedicados al Campanario. Ambos concursos están patrocinados por Cajamar.

A partir de las dos de la tarde se cocinará una paella gigante para celebrar todos juntos los 400 años de la existencia del Campanario de Albaida. Además, habrá castillos hinchables para los más pequeños a los pies del Campanario.

Las actividades continuarán el día siguiente, el domingo con el revolteo tradicional, a partir de las seis y media de la mañana, que anunciará, por segunda vez, las fiestas de Albaida.

Ya por la tarde, a las seis y media tendrá lugar un acto conmemorativo de esta efeméride en la plaza del pintor Segrelles.

Bajo el título 'Historia, Campanas y Música', este acto pretende realizar un viaje en el tiempo desde el año 1615 hasta la actualidad.

Seguidamente, los vecinos del pueblo mostrará su afecto al Campanario con un gran abrazo que realizarán unidos por las manos y rodeándolo.

Tendrán el honor de ser los primeros en iniciar el abrazo los Gigantes de Albaida. Cuando se complete el abrazo las campanas de Albaida tocarán de nuevo, esta vez para celebrar este abrazo simbólico.

Seguidamente podrá disfrutarse de un pastel gigante de cuatro metros de altura que tendrá la forma del Campanario y que se disfrutará entre todos los participantes después de cantarle al Campanario para felicitarlo por sus 400 años.

Finalmente, un espectáculo pirotécnico pondrá el punto y final a los actos conmemorativos de sábado y domingo en la ciudad de Albaida.

Desde la Comisión del 400 aniversario del Campanario han querido agradecer a todo el pueblo así como al Ayuntamiento de Albaida, a Cajamar, a la Diputación de Valencia y a la Comisión de Fiestas 2015 su gran colaboración para poder llevar a cabo esta celebración tan especial.

Asimismo, han querido invitar a todos los vecinos y visitantes a participar en los actos conmemorativos de esta efeméride que arrancarán mañana mismo y que ocuparán todo el fin de semana con actividades para pequeños y mayores y con un único objetivo: celebrar el 400 aniversario del Campanario.

REDACCIÓN

Las Provincias (02-10-2015)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF