BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA - Unas campanas especiales recuperadas para el final de la obertura 1812

Unas campanas especiales recuperadas para el final de la obertura 1812

Unas campanas especiales recuperadas para el final de la obertura 1812
Unas campanas especiales recuperadas para el final de la obertura 1812

Para el programa de esta semana contamos con una recuperación histórica, en este caso no de unas partituras sino de unos instrumentos, las campanas.

Lo que pueden ver en la imagen tomada de la sala de ensayo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla son las campanas recuperadas. La vista no engaña, no. Ni tienen forma de campana ni tampoco son tubulares, como las que cuelgan del campanólogo, pero suenan a campana. Y, ¿de dónde vienen?

Según cuentan los más antiguos músicos de la Municipal, aquellos que nos hablan de tiempos del Maestro Braña, director de la formación desde 1945 hasta 1973, parece ser que se encargaron hacer o se compraron por aquel entonces. La Banda Municipal utilizaba para sus ensayos la Iglesia de Santa Lucía.

Parece que estas campanas no se han usado demasiado, por lo que se ve, ya que se ha hablado durante años de su existencia pero no se sabía muy bien dónde podían estar, máxime cuando la Banda Municipal de Sevilla ha ido cambiando de sede a lo largo de los años, pasando por Santa Lucía, Casino de la Exposición y la actual sede en el Antiguo Matadero Municipal. Además, como habrán podido comprobar en los conciertos, el uso del campanólogo, comprado durante el periodo en el que José Albero fue director de la banda, hizo innecesaria la urgencia en la búsqueda por la recuperación de las primeras campanas.

Las sucesivas obras del local actual y los traslados de material han dificultado su localización hasta hace poco, debajo de unas estanterías donde se almacena el instrumental.

Mañana, en la apertura del Curso 2015-2016 en el Círculo Mercantil se volverán a escuchar estas campanas peculiares.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (17-09-2015)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF