MAZKIARAN, Nerea - Día grande sin zortzikos

Día grande sin zortzikos

Nadie se animó ayer a bailar a pesar de las dos llamadas que realizaron los txistularis

Ayer fue el último repique de las campanas, iniciado el 3 de mayo

Ayer, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, era el día grande de las fiesta de Altsasu, día en el que los altsasuarras miran a las tradiciones. Pero no hubo zortzikos al mediodía, el baile imprescindible en todas las celebraciones de la villa. Y es que las llamadas de los txistularis, en dos ocasiones, no obtuvieron respuesta ante el desconcierto de las decenas personas que esperaban en la plaza, bastante menos que otros años. Muchos acudían a Enrike Zelaia, el artífice de este zortziko instaurado en 1975, preguntando qué pasaba.

“Me niego como protesta por el abandono, desidia y desinterés de todos los altsasuarras. Si tiene que desaparecer que desaparezca”, señaló el akordeoilari, que no podía ocultar su tristeza. “Lo que no voy a hacer es tirar de la anilla a las personas, por la fuerza. Si desaparece es responsabilidad por parte de todos” observó. En su opinión, desde hace una década, “el zortziko está en la UCI y no puede tener continuidad de esta manera, que muera felizmente. Me he cansado de tirar del carro”, confesó.

Por otro lado, el akordeoilari recordaba que en los años 80 hubo otro bajón, “pero entonces no tenía arraigo”, al tiempo que observó que tradicionalmente el zortziko se bailaba en Santa Águeda, San Juan y San Pedro. “Lo introduje en fiestas como algo nuestro“, apuntó.

Pero no todo eran notas negativas. Frente a las horas bajas que viven el zortziko del mediodía, el repique de las campanas desde la cruz de mayo a la de septiembre vive uno de sus mejores momentos, según señaló Zelaia, artífice también de la recuperación de esta tradición perdida en los años 60, cuando la villa dio el salto definitivo de una sociedad agrícola a industrial. “Este año apenas ha habido calvas”, abundó el akordeoilari. Y es que ha habido nuevas incorporaciones, como la de Ángel Aldasoro, que se ha unido a los hermanos Iñaki y Jesús Bengoetxea, Félix Martínez, Asier Beramendi y el propio Zelaia, los campaneros habituales estos últimos años. También ha vuelto a lo alto de la parroquia Jesús Irisarri. “Hay materia prima para décadas”, reiteró Zelaia, que ayer ofreció el último repique junto a Jesús Bengoetxea y Asier Beramendi. Fueron 14 intensos minutos en los que cada campanero impuso su impronta.

Salida de la Corporación

Ayer se recuperó la salida de la corporación en comitiva hasta la ermita del Santo Cristo de Otadia. No obstante, no se sacó la bandera local, tal y como era costumbre. “No se ha sacado porque en 2013 se aprobó una moción para no incluir en los programas oficiales actos religiosos ni participar en dichos actos como Ayuntamiento”, recordó el alcalde, Javier Ollo, quién avanzó que “se volverá a recuperar lo que fue en su día”. Ayer acudieron los ediles del grupo de la alcaldía, Geroa Bai, PSN y Goazen Altsasu. UPN excusó su ausencia.

Estas son las primeras fiestas de Ollo al frente del Ayuntamiento de Altsasu, unos días en los que este joven de 24 años intenta compaginar la fiesta con su cargo. Pero hay tiempo para todo, según señaló, asegurando que había disfrutado especialmente el día anterior con el concierto de Gozategi y Los del Rayo, en el que colaboraron la Asociación de Bares Xurrut, Herri Mugimendua y el Ayuntamiento. También el Ayuntamiento de Agurain, que ha cedido estas fiestas el escenario.

Ayer, día grande, también fue el día de los txikis, con un parque infantil en el frontón Zelandi, tren txu-txu y un espectáculo para toda la familia al mediodía con los payasos Kiki, Koko eta Moko, en Iortia. Y es que ayer fue necesario de nuevo recurrir al plan B por los pronósticos metereológicos que anuncian lluvia. Si bien cayeron algunas gotas, también lució el sol.

MAZKIARAN, Nerea

Noticias de Navarra (15-09-2015)

  • ALTSASU / ALSASUA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE ALTSATU (ALTSASU / ALSASUA) : Toques y otras actividades
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF