VALLADOLID, RUTAS Y PAISAJES - Campos y campanarios

Campos y campanarios

Villanueva de los Caballeros

Vidal Izquierdo (i) con Javier y Miguel Ángel (d) - Autor: https://valladolidenbici.wordpress.com
Vidal Izquierdo (i) con Javier y Miguel Ángel (d) - Autor: https://valladolidenbici.wordpress.com

...

Localidad señorial –como tantas otras de Campos- bañada por el río Sequillo, que sigue llevando agua. Antes de cruzarlo, paramos a ver el territorio donde se asentó el histórico convento de Villalbín (que realmente pertenece a Urueña). Naturalmente, no queda nada, si no es el recinto, marcado por negrillos enanos y la leyenda misteriosa de su abandono por los frailes. Aunque la realidad histórica no tiene vuelta de hoja y tuvo lugar en 1835 a causa de la desamortización.

Cruzado el puente nos acercamos a la fuente de los Caños, que en otras épocas abasteció de agua al pueblo con todos sus ganados. Es una caseta de piedra con pequeños cangilones que elevan el agua del pozo, y dos caños: vemos una manivela de rueda al exterior que trasmite la fuerza que hace subir el agua. La pobre ya no está en uso.

Paseando con tranquilidad tomamos la senda de la orilla del Sequillo. Los pescadores sacaban abundantes cangrejos con finalidades gastronómicas. Llegamos al molino de las Cuatro Rayas –en la otra orilla- y, en ésta, al Miradero, donde se descubrió una tumba colectiva similar y de la misma época que los Zumacales, de Simancas, aunque sin dolmen.

Pero en Villanueva lo mejor fue encontrar abierta la puerta de la iglesia de San Pedro –es domingo- y, ya en ella, la puerta que nos conduce a la torre, a la que se sube mediante un curioso entramado de escaleras, siendo la última una muy estrecha y empinada de caracol. En otras ocasiones nos había llamado la atención la especie de mirador o terraza de piedra que constituye el último cuerpo de la torre, precisamente donde se asientan las dos campanas (junto a dos esquilones que permanecen rotos apoyados en la baranda).

Allí estaba, además, Vidal Izquierdo, el campanero, que lleva en esta profesión toda la vida y sabe, por tanto, todos los toques de campanas necesarios en el acontecer del pueblo. Fue herrero y carpintero, por lo que se da buena maña en el mantenimiento de estos instrumentos musicales; todavía realiza el repiqueo en fiestas y días señalados. Pudimos disfrutar de algunos y aquí podéis escuchar –y ver- éste. Pero nadie en el pueblo se anima a sustituirle… ¿se perderá la tradición?

Además, esta torre en Tierra de Campos, aunque no muy alta, es un buena atalaya sobre la comarca. Villanueva también posee una rica arquitectura popular, en la que sobresalen –no se sabe por cuánto tiempo- palomares de barro del más variado estilo.

...

VALLADOLID, RUTAS Y PAISAJES

Valladolid en bici (01-09-2015)

  • VILLANUEVA DE LOS CABALLEROS: Campanas, campaneros y toques
  • IZQUIERDO, VIDAL (VILLANUEVA DE LOS CABALLEROS) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valladolid en bici (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF