La Opinión - Levantarán un campanario de 35 metros de cristal y alabastro

Levantarán un campanario de 35 metros de cristal y alabastro


Tras ser demolida en 1971, el próximo 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, se pondrá la primera piedra de la nueva torre de la iglesia, uno de los símbolos del municipio.

Sobre Torre Pacheco se volverá a alzar uno de sus mayores símbolos de identidad, la torre de la iglesia. Aquella que, según los mayores, era como un faro que se alzaba enhiesto en mitad del campo de Cartagena. La torre y la iglesia fueron derribadas en 1971.

La misión no ha sido fácil. El alcalde de la localidad, Daniel García, y el párroco han pasado ocho meses recaudando fondos de las empresas y muchas vecinas han arrimado también el hombro para que el proyecto de la torre de la iglesia se convirtiese en una realidad. Será el próximo 7 de octubre, festividad de la patrona del municipio, Nuestra Señora del Rosario, cuando se pondrá la primera piedra de una nueva torre de innovador diseño, anexa a la actual iglesia.

De día la apariencia será de una geometría sencilla, diferenciándose de la iglesia con formas escarpadas y decrecientes. El material empleado serán bloques de gran tamaño de piedra del Cabezo Gordo, alabastro en la parte superior y vidrio transparente en la parte más alta, donde se verá la maquinaria antigua de un reloj.

De noche, la torre se verá como un halo de luz interior que comenzará a manifestarse sensiblemente con los primeros despieces de alabastro y conforme pierda grosor irá aumentando su luminosidad hasta llegar a la transparencia total del vidrio, continuándose en vertical hasta difuminarse en el cielo.

La construcción de la torre en la plaza se aprovechará para crear un pavimento de vidrio en el que se expondrán todas las piezas de valor conservadas de la antigua iglesia desaparecida, restauradas recientemente por el Ayuntamiento con motivo de la exposición 'El legado del Deán' que conmemoraba la fundación de la parroquia de Torre Pacheco hace cuatrocientos años.

Las campanas originarias se reubicarán en la torre una vez concluyan los trabajos de restauración. El presupuesto de ejecución material para la realización de esta torre de 35 metros de altura (31,43 metros sobre la superficie y 3,65 metros en sótano), es de 655.144 euros.

Un derribo desafortunado

En 1971 Torre Pacheco, tras no conseguir la declaración de monumento histórico artístico para su Iglesia de más de tres siglos de antigüedad por parte de la dirección general de Bellas Artes, asistía a la demolición del templo por orden del Obispado, que adujo razones pastorales.

Posteriormente, se levantó la iglesia actual pero en el proyecto no fue incluida una nueva torre. En 2002, la Diócesis de Cartagena, a través de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, convocó un concurso de ideas para definir la nueva torre de la iglesia parroquial junto al emplazamiento de la iglesia actual, con motivo del IV centenario de la parroquia.

"La Opinión" (18/09/2005)
  • TORRE PACHECO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF