CÓRDOBA, Alba - Las campanas ya suenan en la Velá de la Fuensanta

Las campanas ya suenan en la Velá de la Fuensanta

La pregonera Carmen León reivindica la participación ciudadana en las celebraciones populares Las fiestas se prolongarán hasta el martes

Un hombre le entrega a un niño la clásica campanita de la Fuensanta - Autor: CÓRDOBA, Alba
Un hombre le entrega a un niño la clásica campanita de la Fuensanta - Autor: CÓRDOBA, Alba

En la Velá de la Fuensanta parece como si nada se hubiese alterado con el paso de los años, como si el tiempo hubiese firmado un pacto con esta fiesta popular. Cada principio de septiembre las atracciones, los carros de arropías, las carpas, el escenario y los puestos de campanas de la suerte y botijos se alinean del mismo modo que lo hacían hace 30 o 40 años atrás. Todos los elementos de esta tradicional fiesta se articulan en torno a la vieja plaza del Pocito y la avenida de la Fuensanta, un enclave dedicado a los niños, y el aspecto que presenta es similar al de una pequeña feria.

El tintineo de las campanas conduce sin riesgos a no perderse la Velá de la Fuensanta, la también llamada miniferia para aquellos que ven como un lugar de ocio y disfrute para los más pequeños. A través de las campanitas de barro, las numerosas representaciones del caimán y un escenario montado a pocos metros del Pocito y el Santuario de la Virgen de la Fuensanta al que acuden academias de baile, cantantes y showman a amenizar las cinco noches fuensantinas, en este rincón de la ciudad se perpetua la tradición. Los vendedores de higos chumbos, sentados en una silla de enea o un taburete, se pasan las horas enteras pelando estos espinosos frutos, mientras padres e hijos pasean.

La puesta de sol marcó ayer el comienzo de todas estas actividades. A partir de las 21:00 la música, cuyo ritmo apuntillaba con el tintineo tradicional de las campanas de la fiesta, hizo de toque de corneta para los vecinos del barrio de la plaza del Pocito. Los vecinos fueron llegando a la plaza poco a poco para disfrutar de una cerveza, una noche a la que el calor no quiso sumarse. Entre tanto, los más pequeños disfrutaban ya de una variopinta oferta de atracciones en la avenida de la Fuensanta. A las 22:00 el silencio envolvió la plaza. Llegaba la hora de la inauguración. Para ello, Carmen León, feminista de la ciudad, responsable de la Plataforma contra la Violencia de Género y persona significada en su compromiso social a través de su militancia cristiana en la HOAC y en el movimiento vecinal, pronunció el pregón inaugural de la Velá que dio el pistoletazo de salida a la fiesta, que se prolongará hasta el martes, que es festivo.

La alcaldesa, junto a la pregonera, Carmen León - Autor: CÓRDOBA, Alba
La alcaldesa, junto a la pregonera, Carmen León - Autor: CÓRDOBA, Alba

Pese a que al principio se lo tomó como un reconocimiento a su persona y a su trayectoria, confesó que le costó aceptar la invitación, "pero creí que era una buena oportunidad para poner en valor y reconocer el trabajo de las mujeres en los barrios". El hilo conductor de las palabras de la pregonera se basó en reflejar su visión sobre lo que de verdad son unas fiestas populares. Esta feminista insistió en "recuperar la esencia de la participación ciudadana en la fiesta y hacer las fiestas por y para las personas que estamos trabajando para el barrio", algo que consideró que en los últimos años se estaba perdiendo.

Tras el pregón de Carmen León dio comienzo esta feria chica que desde las 20:00 ya había puesto en marcha las atracciones infantiles. Justo después de las palabras de la pregonera actuó Cristina Serrano, exconcursante del programa Se Llama Copla. El broche final a la noche lo puso la actuación flamenca a cargo del Cuadro de Jóvenes Artistas de Yolanda Osuna. Mientras, los más pequeños disfrutaban en las atracciones repartidas por la avenida de la Fuensanta. La fiesta, en los cuatro días restantes de feria, está presente desde media mañana en la plaza y se prolonga, aproximadamente, las 02:00 de la mañana. Entre los actos más destacados se encuentran la Sardiná, la Huevá y la Salmorejá, a los que se suman actos musicales como la Orquesta Blanco y Negro o la artista cordobesa Lya. Aunque este año no se ha incluido dentro del programa de la Velá, el domingo saldrá en procesión la Virgen de la Fuensanta. Y el día 8 se celebrará la misa en el Santuario a las 10:30 que oficiará el obispo y a la que tradicionalmente asisten los canónigos del Cabildo de la Catedral.

CÓRDOBA, Alba

El Diario de Córdoba (05-09-2015)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario de Córdoba (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF