C. RIDRUEJO, Carmelo - Militante de HB anuncia su detención a toque de campana

Militante de HB anuncia su detención a toque de campana

El repique de campanas de la iglesia San Miguel de Olazagutía (Navarra) acompañó durante más de una hora en la madrugada de ayer el intento de la policía de detener a Manuel Azkazgorta, militante de la coalición nacionalista radical Herri Batasuna quien, junto con otras 19 personas, se encontraba encerrado desde el pasado sábado en la iglesia en protesta por las detenciones registradas en el pueblo durante la pasada semana.

La detención finalmente se llevó a cabo ante la presencia de casi todo el pueblo, que había acudido a la iglesia a escuchar las cmpanas, aviso que, según se había acordado en una asamblea anterior, tenía la misión de advertir a los vecinos de nuevas detenciones.

Ante la presencia policial, los encerrados se refugiaron en la sacristía del templo. Cerraron la puerta y comenzaron a hacer sonar las campanas, como habían acordado realizar en la asamblea si se producían nuevas detenciones. El continuo repique de las campanas motivó que prácticamente todo el pueblo se concentrase en las inmediaciones de la parroquia, donde se encontraban, además de 12 inspectores de policía de paisano, numerosos efectivos de la Guardia Civil.

Cuando la policía entró en la sacristía y detuvo a Azcazgorta, los vecinos que se habían concentrado en la iglesia comenzaron a proferir gritos contra las fuerzas de Seguridad del Estado, originándose momentos de gran tensión.

Carmelo C. RIDRUEJO
"El País" (13/11/1983)
  • OLAZTI / OLAZAGUTÍA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El País (1983)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF