Sharíqua Casa Rural - Volteando van

Volteando van


Es uno de los sonidos más queridos en Jérica: Cuando suenan las campanas volteadas, a mano y sin ningún mecanismo de ayuda, por los campaneros del pueblo no sólo es un espectáculo que hoy en día ya no se puede presenciar en muchos pueblos, no sólo suena a fiesta, sino también es un ritual lleno de historia celebrado en una de las torres campanario más peculiares y más famosas del País Valenciano: la Torre Mudéjar de las Campanas, también conocida como la Torre de la Alcudia.

Un breve regreso en la historia: Pensar que es un fenómeno más bien actual que a los curas no se les llenan las iglesias parece ser equivocado. Al menos al párroco de Jérica por lo visto ya le pasaba lo mismo hace siglos y tal fue el enfado que hasta el propio concejo tomó cartas en el asunto. Así que el 24 de agosto de 1614 se acordó: “… la torre donde están las campanas, por estar tan ahogadas, de tal suerte que de media villa hacia la plaza… casi no se oyen las campanas para poder ir a oír los oficios divinos de la iglesia mayor…” La solución: Trasladar las campanas a la Torre de la Alcudia en lo alto del pueblo y para que ya no hubiese más lugar a excusas para escaquearse de la misa de paso levantarla unos cuantos metros. Eso sí, ya entonces o no había dinero en las arcas y huchas o no se quería soltarlo y el concejo se dirigió al pópulo “animándose todos los vezinos y ofreciéndose que de propios pagarán, sin que pague la Villa nada, para que las campanas se manden a la Torre de la Alcudia…“

Pues bien, ahí están, en la única torre mudéjar del País Valenciano, construida entre los años 1616 y 1622. Una torre con tres cuerpos octogonales de distinto perímetro y con bonitos decorados fiel al estilo mudéjar. Dicen que el “Volteo General de Campanas”, llamado “El Vole”, probablemente tiene sus orígenes en los toques de Maitines de los frailes Capuchinos por ahí en el siglo XVII. Desde luego fueron toques más ligeros, porque cuando hoy día los campaneros realizan el izado, el volteo y la bajada de las cinco campanas “mueven” ni más ni menos que un total de 6.035 kilos. Todo un espectáculo que se puede presenciar desde la misma torre – siempre y cuando uno se acerque con tiempo para buscarse un hueco.


El Volteo se puede ver y escuchar los siguientes días durante las fiestas de Jérica: El día 8 de septiembre (13.30h y 21.30h), el 9 (13.30h), el 10 (13,30h), el 14 (23.00h), el 15 (13.30h y 21.30h) y el 16 de septiembre (8.00h, 11.30h, 13.30h y 18.00h).

Sharíqua Casa Rural (07-09-2012)

  • JÉRICA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE JÉRICA (JÉRICA): Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Sharíqua Casa Rural (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF