TRAVESÍ, R. - La nueva campana de la Catedral volteará en pruebas el día de San Pedro

La nueva campana de la Catedral volteará en pruebas el día de San Pedro

La campana de 1.000 kilos se instalará en el suelo durante la ofrenda floral a la Virgen. El artilugio cuenta con relieves alusivos a la Seo burgalesa

La nueva campana de la Catedral volteará en pruebas el día de San Pedro - Autor: <a href=El Correo de Burgos">
La nueva campana de la Catedral volteará en pruebas el día de San Pedro - Autor: El Correo de Burgos

La campana que se desprendió en agosto pasado de la torre sur de la Catedral de Burgos ya tiene sustituta y se colgará en el mes de julio, aunque antes podrá verse más de cerca a pie de calle y en funcionamiento el día de San Pedro y San Pablo.

El Taller Cano ha fabricado durante tres meses la campana de mil kilos que volteará en pruebas durante la ofrenda floral a Santa María La Mayor, gracias a un trípode de hierro que la sostendrá en el aire y que activará un rotor con un sistema electrónico. Será otra de las atracciones de las fiestas mayores de la capital y una oportunidad única de contamplarla de cerca en funcionamiento.

El instrumento está situado, en la actualidad, a la entrada de la Seo Burgalesa, donde ya acapara las miradas de los turistas. La campana ha sido bautizada con el nombre de ‘Santa María La Mayor’ y sustituye a la anterior ‘Asunción’, que databa del año 1950 y que se desprendió del yugo que la sujetaba.

El texto de la inscripción hace mención al Año Santo Compostelano de 2010 y recuerda que el artilugio se hizo siendo canónigo deán y presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo, y canónigo fabriquero, Agustín Lázaro López. También aparece el nombre del artesano, Antonio Cano. Una de las curiosidades de esta campana es que cuenta con unos motivos de la Catedral como son los relieves del Apóstol Santiago, el Santo Cristo de Burgos y la Virgen de Santa María La Mayor.

Con el ánimo de evitar altercados similares al del año pasado, cuenta con una sujeción de madera, ideada para aguantar su peso y de unas dimensiones especiales porque el sitio en la torre es muy reducido.

Cano apunta que el instrumento está elaborado con los mejores materiales, con una mezcla de cobre y estaño, a diferencia de ‘Asunción’ que fue fundida por una aleación de baja calidad. La empresa Relojes y Campanas Cano lleva en el negocio 25 años y es prácticamente el tiempo que se encarga del mantenimiento de las campanas de la Seo de Burgos. Esta artesanía ha fabricado una campana de hasta 3.000 kilos y monumentos como la Catedral de Siguenza y la Giralda de Sevilla, entre otros, lucen elementos de esta empresa burgalesa.

Antonio Cano apunta que el montaje de la campana, la mayor de las cuatro con las que cuenta la torre sur de la Catedral, no estará exento de complicaciones porque será necesario el uso de grúas de grandes dimensiones.

TRAVESÍ, R.

El Correo de Burgos (17-06-2010)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • CANO, ANTONIO (BURGOS) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Burgos (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF