PLANTADO, V. - Recital de campanas en Navajas

Recital de campanas en Navajas

Iglesia parroquial - Autor: PLANTADO, V.
Iglesia parroquial - Autor: PLANTADO, V.

“Desde siempre las campanas han sido trasmisoras de mensajes: las alegrías, las desgracias, las reuniones ciudadanas, tanto civiles como religiosas, los miedos colectivos y el transcurrir del tiempo han sido anunciados y/o celebrados por su regio tañer, y todos, de un modo u otro, hemos crecido y desarrollado nuestra vida rodeados de su sonar”.

Con este prólogo comienza el programa que el Ayuntamiento de Navajas ha repartido entre sus ciudadanos para que los interesados pudieran seguir el recital de toques tradicionales de campanas realizado ayer desde la torre campanario de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

La expectación fue importante, dado que este tipo de interpretaciones no está muy extendido. Las cuatro campanas que componen el conjunto sonoro de la torre campanario de la iglesia parroquial, de la mano del segorbino Manuel M. Hervás Lino, compositor, director y artista sonoro, tañeron sus bronces para elevar al viento los toques más tradicionales de campanas, que recogen en su totalidad los usos y funciones que estas han tenido a lo largo de la historia, tanto civiles como las propias religiosas.

Toque a rebato o alarma de incendio, los cuartos horarios como suenan en la catedral de Zaragoza, el toque a difuntos desde la catedral de Segorbe, toque para alejar el pedrisco y también el toque para llamar el agua o el llamativo toque del Ave María que se solía tocar en la Arciprestal de San Jaume de Vila-Real, fueron algunos de los sonidos que trasladaron a los oyentes por este fascinante mundo de las campanas.

PLANTADO, V.

InfoPalancia (10-08-2015)

  • NAVAJAS: Campanas, campaneros y toques
  • HERVÁS LINO, MANUEL (SEGORBE): Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © InfoPalancia (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF