MARÍN A., Diego - La iglesia de El Cortijo recupera el reloj

La iglesia de El Cortijo recupera el reloj

Aprovechando el arreglo del tejado de la sacristía se ha reparado el reloj, considerado por los vecinos como «una seña de identidad»

Tras quince años estropeado, de nuevo ofrece la hora y el repique de campanas

El párroco de El Cortijo, José Andrés Pérez Garrido, señala el reloj - Autor: MARÍN A., Diego
El párroco de El Cortijo, José Andrés Pérez Garrido, señala el reloj - Autor: MARÍN A., Diego

El reloj de la Iglesia de Santa Margarita de El Cortijo sumaba ya quince años estropeado, estancado en una hora eterna. No es un reloj a la vista de todos porque parece esconderse en una esquina superior de la fachada del templo y apenas se pueden divisar las agujas bajo la esfera por la frondosidad de los árboles de la plaza. Pero los vecinos lo echaban en falta. «Mucha gente del pueblo desea recuperar lo que es también una seña de identidad, el toque del reloj, las horas, las campanadas.», explica el párroco, José Andrés Pérez Garrido. Así que, aprovechando las obras de arreglo del tejado de la sacristía que se están realizando actualmente, con la ayuda del Ayuntamiento de Logroño, «planteamos la recuperación del reloj».

Los datos

Dónde
Iglesia de Santa Margarita del barrio El Cortijo de Logroño.
Motivo
el reloj de remonte de pesas eléctrico, marca Viuda de Perea, sumaba quince años estropeado.
Reparación
Sonería San Román (Campanas Quintana) ha adaptado un nuevo sistema electrónico para que, además de dar la hora, ofrezca los toques litúrgicos con las campanas.

Fue entonces cuando José Andrés contactó con José Luis Tomás, de Sonería San Román, con quien ya había trabajado para colocar las campanas de la parroquia San Ezequiel Moreno de Logroño. El reloj de El Cortijo ha necesitado un programador nuevo, electrónico, porque aunque tiene «un mecanismo relativamente moderno, de principios del siglo XX, se había parado y era complicado volver a ponerlo en marcha porque necesita un cuartito para él solo». Y ya funciona, para alegría de los vecinos. «Así me lo han manifestado muchos», asegura el párroco, que aclara: «Eso sí, nos adaptamos a los tiempos modernos y sólo suena de 9 a 21 horas para que no moleste a nadie por la noche». Los niños de El Cortijo no están acostumbrados a escuchar el reloj «pero las personas de cierta edad sí lo echaban en falta, muchas veces, al pasar por la plaza, se te van los ojos al reloj». «Antes los relojes públicos eran indispensables porque la gente no tenía otro modo de saber la hora. Ahora es algo más sentimental y de identidad», reflexiona José Andrés.

El relojero José Luis Tomás describe que el de El Cortijo es «un reloj de remonte de pesas eléctrico, una versión moderna del mecánico clásico». Cree que el desgaste, la desatención, el paso de los años, el polvo, los agarrotamientos... le condujeron a pararse. «En realidad, es una buena máquina, de las de toda la vida», explica. De hecho, la esfera muestra claramente que la marca del reloj es Viuda de Perea, una empresa de Miranda de Ebro y origen riojano (Hervías), como muchos otros que se ven en las iglesias de los pueblos de La Rioja.

«Antes los relojes públicos eran indispensables, ahora es algo más sentimental y de identidad»

«A mí me hubiera gustado reparar la maquinaria pero, pensando en el futuro, hemos dejado el mecanismo para una posible exposición pública y hemos adaptado un sistema electrónico en la sacristía para programar volteos simulados de campanas, repiques, toque de difuntos, ángelus, reloj, campanadas...», enumera Tomás. El nuevo reloj incluso cambia automáticamente la hora cuando se adelanta y se retrasa. «Está todo programado. Las campanas dejan de ser algo de lo que preocuparse», afirma. Así, quizá no se vea bien la esfera pero se escucharán las horas del reloj, aunque sólo sea en horario laboral, para no impedir el descanso de los vecinos de El Cortijo. Y es que «un reloj electrónico vale una cuarta parte del arreglo de un mecanismo de estas características».

MARÍN A., Diego

larioja.com (09-08-2015)

  • LOGROÑO: Campanas, campaneros y toques
  • PEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO): Inventario de campanas
  • SAN ROMÁN - SONERÍA MONUMENTAL (LOGROÑO): Intervenciones
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © larioja.com (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF