ALBO, J. - De La Rioja más Alta, a Valencia

De La Rioja más Alta, a Valencia

Iniciada la restauración de las campanas de las iglesias de Zorraquín y Pazuengos

Labores en Zorraquín - Foto Gonzalo ABAJO
Labores en Zorraquín - Foto Gonzalo ABAJO

Las campanas de las iglesias de Zorraquín y Pazuengos se encuentran desde la semana pasada en Valencia, donde van a ser restauradas por la prestigiosa empresa '2001 Técnica y Artesanía', en cuyo haber profesional figura el arreglo de muchos de los conjuntos de campanas más importantes del país, como es el caso, por citar algunos, de los de las catedrales de Pamplona, Palma de Mallorca o Valencia y, aquí en La Rioja, de la de Calahorra.

En concreto, los trabajos de restauración de las campanas de la iglesia parroquial de San Esteban, de Zorraquín, arrancaron, con su desmontaje, los pasados días 3 y 4 del presente mes de abril.

La actuación se va a llevar a cabo sobre valiosas piezas de bronce, algunas de ellas del siglo XVIII. Tal y como explica el ezcarayense Gonzalo Abajo, coordinador de un grupo de campaneros aficionados que además de a su estudio acostumbra a tocar las campanas de las iglesias de la zona en fechas señaladas, se trata de las campanas 'San José', del año 1902 y con un peso del bronce de 78 kilogramos, y de la campana 'María', esta bastante más antigua, del año 1772, con un peso de su bronce de 156 kilogramos.

Descolgadas de sus ventanales y bajadas del campanario, ambas han comenzado a ser restauradas en los talleres especializados de la empresa valenciana, donde, según detalla Abajo en base a la información recibida del director del proyecto y gerente de la empresa, se va a proceder en los próximos meses «a la limpieza de los bronces, la restauración de los yugos históricos, la colocación de nuevos badajos, motores de volteo mediante impulsos y electromazos para el repique, que junto con un ordenador central permitirá el control de todos los toques ordinarios, permitiéndose además la realización de los toques de forma manual».

La iglesia parroquial de Zorraquín cuenta con cuatro campanas, y, durante el tiempo que tarde la restauración de las dos trasladadas, el templo utilizará las dos restantes, que quedan a la espera de ser restauradas en una segunda fase, todavía sin concretar.

Pazuengos y Valgañón

Labores en Zorraquín - Foto Gonzalo ABAJO Labores en Zorraquín - Foto Gonzalo ABAJO
Con una de las campanas de Pazuengos y detalle - Foto Gonzalo ABAJO

A estas dos campanas de Zorraquín hay que sumar las dos de la iglesia parroquial de San Martín Obispo, de la localidad de Pazuengos, que también están siendo restauradas por la misma empresa valenciana.

Las que se encuentran en 'lista de espera' son las campanas de los dos templos de Valgañón, en torno a las cuales el Consejo Parroquial de Nuestra Señora de Tres Fuentes viene promoviendo desde hace tiempo diversas iniciativas con las que recaudar fondos para costear su restauración, dada la falta de ayudas. Recientemente se ha solicitado subvención al Gobierno de La Rioja, pendiente de respuesta.

ALBO, J.

LaRioja.com (10-04-2013)

  • PAZUENGOS: Campanas, campaneros y toques
  • VALGAÑÓN : Campanas, campaneros y toques
  • ZORRAQUíN : Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LaRioja.com (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2017
    Convertir a PDF