I., A. - Las campanas de la parroquia protagonizarán mañana un concierto

Las campanas de la parroquia protagonizarán mañana un concierto

Al mismo tiempo, el historiador Koldo Ortega se encargará de explicar los significados de los toques

A partir de las ocho de la tarde se escucharán diversas melodías

El campanero Arbelaiz, en una de las visitas guiadas - Autor: DE LA HERA, F.
El campanero Arbelaiz, en una de las visitas guiadas - Autor: DE LA HERA, F.

Las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano están siendo protagonistas en los últimos años gracias a las rehabilitaciones que se están llevando a cabo y a las visitas al campanario, y lo volverán a ser mañana, en esta ocasión con una participación más activa.

Organizado por los campaneros de la parroquia y Arma Plaza Fundazioa, con la colaboración de la parroquia y del Ayuntamiento, mañana a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto de campanas, que se podrá escuchar desde muchos puntos de la ciudad.

Lógicamente, los toques de campana y las melodías se percibirán mejor desde más cerca e incluso en el interior de la parroquia se ha organizado una actividad paralela. Koldo Ortega, historiador y colaborador de Arma Plaza Fundazioa, realizará una explicación histórica de todos los toques de campanas, al mismo tiempo que las estarán haciendo sonar los campaneros José Luis Arbelaiz, José Ramón Iridoy, Iñaki González, Juan José Jarilla y Aitor Lekuona.

Juan Luis Silanes, concejal de cultura y vicepresidente de Arma Plaza Fundazioa, explica que «con este novedoso concierto queremos agradecer a todos los que de alguna manera u otra han colaborado para que las campanas de la parroquia hayan sido rehabilitadas. Hay que recordar que en el verano de 2013 se puso en marcha una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding' con el objetivo de conseguir fondos para llevar a cabo el proyecto, que se ha venido realizando por fases. Me gustaría transmitir mi más sincero agradecimiento a la Fundación Arma Plaza, a la parroquia, a todos los que han colaborado económicamente, y cómo no, a los campaneros».

Toques históricos

El repertorio de este singular concierto recogerá los toques de campana habituales e históricos, desde los que avisan de las horas hasta otros con mensajes que ya se han perdido o no tienen la misma utilidad que la que tenían antiguamente.

El concierto empezará con tandas de ocho golpes con la campana más antigua, la horaria, que es la que está mirando hacia Hendaia. Se trata de un golpeo automatizado de las horas, así como el sonido previo de cuartos de hora realizados con las dos campanas pequeñas superpuestas a la horaria.

Después se podrá escuchar el 'Angelus', con la campana grande, la que está mirando hacia Guadalupe. Son diez golpes con intervalos de cinco segundos. Se trata de un toque vigente que se realiza por la mañana, al mediodía y al anochecer.

Seguidamente llegará el 'Toque de párvulos', un golpeo ágil con una barra metálica a una Pandigua, que está mirando hacia el castillo. Se realizaba cuando el cortejo con el párvulo de cuerpo presente se acercaba a la iglesia. Le seguirá, con la campana grande, el toque de 'Misa conventual con aplicación a difuntos', dos series de 24 campanadas y otras dos series de tres campanadas.

Lo anterior ocupará el primer cuarto de hora y entonces sonará el toque automático de las 20.15, como más tarde se escucharán los de 20.30 y 20.45.

Toques de alarma

Dentro del concierto se podrán escuchar algunos repiques que se utilizaban para dar la voz de alarma. Así, el 'Aviso de fuego' se realiza con la campana 'Trinidad', la que está mirando hacia Peñas de Aia. Son cien campanadas de golpes rápidos, terminado con un golpe seco.

El aviso de galerna o toque 'Dandana', antes se realizaba con la 'Trinidad', pero ahora se toca con la grande. Son 113 golpes más uno, comenzando lento y acelerando progresivamente, para terminar muy aprisa y con un golpe seco. Se tocaba todos los días a las cinco de la mañana entre el 3 de mayo (Invención Santa Cruz) hasta el 14 de septiembre (Exaltación Santa Cruz) para ahuyentar tormentas de verano.

En la parte final del concierto los campaneros interpretarán 'Agonía solemne' o 'Mandoma', doce series de golpes espaciados con Trinidad, grande y Trinidad (Man-Do-Ma), seguidos por dos series completas de 24 golpes ágiles alternando la grande con la Trinidad, seguidos de tres series de Trinidad, grande, Trinidad, y, para terminar, tres campanadas finales con la Trinidad. Se tocaba tanto en notificación como en los funerales de hombres de iglesia, así como en los de personas notorias o célebres. Hoy en día se toca durante la misa del 10 de septiembre, y durante la celebración litúrgica del día de Ánimas, el 2 de noviembre.

El concierto acabará con un repique general, que se consigue con volteo de las dos Pandiguas, así como bandeo, tanto de la Trinidad como de la grande simultáneamente, realizados automáticamente y con control de su duración según circunstancia. Se toca en celebraciones extraordinarias del municipio, tanto religiosas como cívico-religiosas.

I., A.

Diario Vasco (30-07-2015)

  • HONDARRIBIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE HONDARRIBIA (HONDARRIBIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF