P. W. R. - Las campanas del santuario patronal no voltearán «por el peligro que entraña»

Las campanas del santuario patronal no voltearán «por el peligro que entraña»

La segunda fase de las obras de rehabilitación del convento de la Virgen de las Huertas se iniciará días después de que concluya la 'Feria Chica'

Padre Valenzuela: «La única forma de hacerlas sonar sería si alguien toca el badajo a mano»

Las campanas del santuario patronal de la Virgen de las Huertas dejaron de voltear hace más de diez años. Desde entonces están mudas. Solo han sonado en contadas ocasiones cuando algún voluntario ha subido a lo más alto de la torre y las ha hecho sonar con el badajo a mano. Atrás quedaron aquellos sonoros repiques que desde la madrugada anunciaban a toda la ciudad la celebración el día 8 de septiembre de la festividad de la Patrona. Y los cohetes que se lanzaban como reclamo a las misas del alba.

Ayer, el Padre guardián del convento de las Huertas, José Hernández Valenzuela, fue claro al ser preguntado por 'La Verdad' si sonarán las campanas el próximo martes: El santuario está sin arreglar. Cuando se restaure volverán a repicar. Mientras, la única forma de hacerlas sonar sería si alguien toca el badajo a mano. No pueden voltear por el peligro y la inseguridad que entraña».

Finalizada la 'Feria Chica' se iniciará la recuperación del monumento que está previsto pueda estar rehabilitado en septiembre de 2016. «Este será el último año en que las fiestas de la Patrona se lleven a cabo con la iglesia como está», insistió Hernández Valenzuela, quien recordó que los franciscanos son los custodios de la Virgen de las Huertas y «encargados de mantener viva la devoción a la Virgen. Todos los lorquinos saben dónde está la casa de su Madre».

Ayer se presentó el programa de actos litúrgicos que se inició días pasados con la celebración de una eucaristía y novena en honor a la Virgen de las Huertas cada tarde a las 20 horas en el santuario patronal. Los más destacados tendrán lugar a partir del próximo sábado. Ese día estará dedicado a los Infantes de la Virgen, con la representación del cuento 'Aladino y la lámpara maravillosa del Palacio del Convento'. El lunes, día 7, será la ofrenda floral a la Patrona y al filo de la madrugada la Serenata que ofrecerán la Banda de Gaitas y Tambores Mozos del Convento, los Auroros de Lorca y la Cuadrilla de Almendricos.

En el día grande, el martes 8, habrá misas cada hora desde las seis de la mañana. La mayor tendrá lugar a las 11 horas. En el transcurso de la misma el ex presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Alberto Garre López recibirá el título de Hermano de Honor de la Hermandad de las Huertas.

La presidenta de la cofradía de la Patrona, Isabel Jiménez, afirmó que el convento patronal se sitúa en el vértice de tres pedanías, Tiata, Marchena y Sutullena, y que está enclavado en el barrio de la Virgen de las Huertas, pero que se trata de las «fiestas patronales de todo Lorca», por lo que hizo un llamamiento a los lorquinos para que se sumen y participen de las celebraciones.

P. W. R.

La Verdad (02-09-2015)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Averías, incidentes: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF