Terra Actualidad - La Catedral recupera las campanas del reloj tras su restauración

La Catedral recupera las campanas del reloj tras su restauración

La Catedral de Almería ya puede volver a señalar las horas, gracias a la instalación de las campanas del reloj. Las actividades de restauración se han prolongado durante cuatro meses y han supuesto un desembolso económico de 24.000 euros para la Catedral



Según ha explicado el tesorero de la misma, Enrique Sánchez, 'para la Catedral es mucho dinero porque sólo cuenta con los donativos de los turistas, que no son muchos. A veces no se saca lo suficiente para sufragar los gastos fundamentales de limpieza y demás, por lo que queremos mentalizar a empresarios y comercios a ayudar en el mantenimiento de este bien de la capital'.

Desde la institución religiosa se ha querido dar la importancia que merece a la instalación de las campanas en buen estado porque 'durante estos meses no hemos estado dando las horas. Las campanas son signo de la voz de Dios, que nos recuerda su presencia en el mundo', ha explicado Arturo Gallego, quien ha recordado que 'somos responsables de la liturgia de las horas. Las campanas son una llamada a dedicar cada hora a Dios'.

De Murcia

La empresa murciana encargada de la restauración, Relojería Valverde, ha transportado las dos campanas hasta la plaza de la Catedral. Con ayuda de una grúa han procedido a la instalación de las dos piezas horarias, así como a la colocación de unos nuevos brazos mecánicos de toque, con los que se recuperará el sonido original de las campanas horarias de la Catedral de Almería.

La campana menor ha viajado hasta Alemania para que se le hiciese una nueva corona. 'La inestabilidad de los yugos de madera hacía que hubiese peligro de que se cayeran las campanas, porque al caerse la pequeña también lo habría hecho la mayor', han explicado desde la empresa restauradora.

Cinco han sido las personas que han trabajado en la recuperación de estas dos campanas que datan de 1781 y nunca antes habían sido restauradas. Las actuaciones realizadas sobre ellas aseguran que no necesitarán una nueva rehabilitación 'hasta dentro de 400 años', así como que conservan 'el toque, el sonido y el diseño de los yugos originales del siglo XVIII', han explicado desde Valverde.

"Terra Actualidad" (02/09/2005)
  • ALMERÍA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Terra Actualidad (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF