GASTEIZ HOY - Las campanas de San Miguel dejan de sonar por la noche tras la queja de un hotel

Las campanas de San Miguel dejan de sonar por la noche tras la queja de un hotel

Iglesia de San Miguel - Autor: GASTEIZ HOY
Iglesia de San Miguel - Autor: GASTEIZ HOY

Las campanas de la Iglesia de San Miguel y San Vicente ya no suenan por la noche. El campanario de la Virgen Blanca enmudece todos los días desde las 22 de la noche hasta las 8:15 de la mañana tras la reclamación de la dueña de un hotel. El de San Vicente, donde habita una decena de cigüeñas, ya lo había hecho con anterioridad.

Pese a que el hotel es relativamente nuevo y el campanario lleva siglos en el mismo lugar ha sido finalmente el hotel el que ha salido ganando. La reclamación surgió a través del Síndico. La propietaria del establecimiento denunciaba los ruidos existentes tanto por el campanario como por los pubs ubicados en Mateo de Moraza.

Tras la medición de ruidos desde una habitación del hotel, Medio Ambiente constató que finalmente “el ruido emitido por las campanadas del referido reloj de la iglesia de San Miguel se sitúa entre 61 y 64 dB-A, mientras que el nivel sonoro autorizado en la vigente Ordenanza Municipal de Ruidos es de 55 dB-A para el horario diurno y de 45 dB-A para el horario nocturno”.

El pasado mes de mayo se instaló en la Iglesia de San Miguel un aparato que silencia las campanas desde las 10 de la noche hasta las 8:15. Cientos de vecinos de la zona acostumbrados desde hace siglos a estos sonidos han dejado de escuchar el repique cada 15 minutos.

¿Te molestan las campanas por la noche?

No (76%, 165 Votes)

(24%, 53 Votes)

Total votantes: 218

El Síndico también alerta de los problemas de botellón existentes en Los Arquillos, y cree que se trata de una solución a largo plazo, que requiere sucesivas iniciativas para acabar con este problema de los vecinos.

GASTEIZ HOY

gasteizhoy.com (15-07-2015)

  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © gasteizhoy.com (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF