PORTILLA, HERMANOS - La fabricación de campanas

La fabricación de campanas

Moldes de letras en el museo de campanas de Meruelo  - Autor: PORTILLA, HERMANOS
Moldes de letras en el museo de campanas de Meruelo - Autor: PORTILLA, HERMANOS

La empresa

La empresa Hermanos PORTILLA formada por Marcos y Abel Portilla y ubicada en Gajano, Cantabria, está vinculada con la tradición de un antiguo oficio, la construcción de campanas. Las instalaciones de Hermanos PORTILLA son amplias y cuentan con todos los adelantos de hoy día. Disponemos de hornos capaces de realizar proyectos de cualquier envergadura, además de todo tipo de máquina relacionada con el mundo del metal, la madera y la electrónica. Algo que aporta una nota diferencial a esta empresa es contar con Abel Portilla, artesano de reconocido talento además de un equipo humano extraordinario. Ejemplo de ello es un trabajo presente en gran parte del mundo.

Hermanos PORTILLA atesora una importante experiencia en la construcción de Campanas, Carillones, la Relojería Monumental, la Automatización, Restauración y Rehabilitación.

Construcción de la campana

Hermanos PORTILLA crea campanas a la cera perdida, únicas y de calidad superior. Para ello se requiere de mucha experiencia ya que el proceso es complejo y totalmente artesanal. Moldes únicos, campanas únicas.

El proceso de construcción de la campana comienza con la plantilla o terraja. Hermanos PORTILLA posee una gran colección de terrajas que abarca varios siglos.

El ladrillo, el barro, son elementos fundamentales en la construcción. La cera es fundamental para realizar los adornos que embellecen la campana.

El fundido del bronce en los hornos de nuestro taller se controla con precisión.

Fundido bajo torre

Fundimos campanas a pie de campanario, tal vez la forma de fundir campanas mas antigua. Esta proceso se convierte en algo público ya que el municipio participa como viene siendo habitual desde hace siglos.

Hermanos PORTILLA tiene una gran experiencia en el fundido bajo torre. Esta tarea larga se convierte en un acontecimiento popular. La fundición de la campana parece pasar a pertenecer a todo el pueblo o ciudad donde se realiza. Es un acontecimiento social. Etnógrafos, historiadores y hasta personas ajenas al mundo de la campana se sorprenden ante este proceso de una plasticidad difícil de transmitir con palabras. Un trabajo ancestral del que estamos orgullosos de ser herederos.

PORTILLA, HERMANOS

Hermanos Portilla (2015)

  • MERUELO: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hermanos Portilla (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF