MIRANDA, Reme - Las campanas de la Catedral emprenden su viaje a Murcia

Las campanas de la Catedral emprenden su viaje a Murcia



Las campanas de la Catedral de Málaga iniciaron ayer su esperado viaje a Murcia. Anoche, sobre las 22.00 horas, comenzó una de las actuaciones más importantes en la restauración de la basílica. Con mucho cuidado y cariño las doce campanas que forman parte de la seo fueron descolgadas.

A pesar de que la idea era comenzar estas obras en el día de hoy, los actos de celebración de la festividad de la Virgen de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga, impidieron que las campanas se bajaran en el día previsto.

Una reunión entre los arquitectos y el deán, que se alargó más de lo previsto, ofreció el resultado definitivo: las campanas descenderían de su morada a las diez de la noche del miércoles.

El descenso trajo consigo una gran expectación y muchas personas se acercaron a la zona de la Catedral para observar el histórico momento. A través de una grúa de grandes dimensiones, que obligó a cortar tanto la Plaza del Obispo como la calle Molina Lario se descolgaron el cuerpo de estas doce piezas que se trasladarán a un taller de Alcantarilla, en Murcia. Una de las campanas, debido al mal estado en el que se encuentra, deberá ser reemplazada por una réplica, aunque la actual se expondrá en el campanario del templo, en un pequeño museo. El resto serán restauradas, incluyendo nuevos yugos y ejes. Además, contarán con un nuevo sistema de toque controlado por un ordenador.

Una de las razones principales para que el descenso se produjera durante la noche fue la necesidad de utilizar grandes instrumentos de trabajo. La instalación de una enorme grúa, junto con unos focos especiales y el riesgo de desprendimiento existente obligaron a cortar la calle Larios.

Según el deán de la Catedral, Francisco García Mota, “la idea es que las doce campanas estén de vuelta en su hogar para Semana Santa”. No obstante, también se pretende que las cuatro primeras que sean restauradas vuelvan a la ciudad por Navidad y se expongan en el atrio mayor para que Málaga pueda admirarlas.

Reme MIRANDA
"Diario Málaga" (09/09/2005)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Málaga (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF