MORENO, Borja - Dolores Soria, 74 años escuchando campanas

Dolores Soria, 74 años escuchando campanas

La campanera de Osuna nació en la torre de la Colegiata, es hija y nieta de campaneros y su oído distingue los distintos sonidos

Dolores Soria es la campanera de la Colegiata de Osuna - Autor: MORENO, Borja
Dolores Soria es la campanera de la Colegiata de Osuna - Autor: MORENO, Borja

Cientos de turistas suben por la empedrada escalera que lleva hasta la Puerta de la Cuesta de la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción. Otros tantos son los que se quedan maravillados contemplando la hermosa torre que se encuentra en unas esquinas. Pero muy pocos caen en preguntarse qué hace una pequeña casa encalada justo bajo el campanario. Su existencia allí se remonta hasta donde se pierde el recuerdo de su actual inquilina, Dolores Soria García, la campanera de la Colegiata.

El número de anécdotas y recuerdos que Dolores guarda sobre su hogar no tiene fin. A sus 74 años ni siquiera puede asegurar quién fue el primer miembro de su familia que empezó a trabajar como campanero de la iglesia: «Mi abuelo, mis tíos, mis padres y mis hermanos, todos hemos ido sucediendo al anterior encargado de hacer que las campanas doblen en los momentos más importantes».

Porque durante generaciones esa ha sido la profesión de su familia. Su madre le contaba como su abuelo y sus tíos se mudaron a una vivienda cercana cuando la torre se hundió en la madrugada del 18 de noviembre de 1918: «Todos se acercaban para dar todos los toques que correspondían: al alba, el ángelus, vísperas, oración y ánimas».

Por aquellos años las campanadas servían de guía y reloj para los habitantes de Osuna, y el campanario de la Colegiata era el principal. Por supuesto también estaban los anuncios de momentos importantes, como la elección de un nuevo Papa. «Antes estábamos pendientes de la radio para escuchar su nombramiento y dar el repique. Luego ya llegó la televisión». Por lo que para la familia era indispensable estar muy atentos a cualquier noticia importante, incluso más que el resto de sus vecinos.

Además se anuncian el Corpus, los días de fiesta, las bodas y los funerales. Entre estos últimos recuerda con lástima el fallecimiento de varias monjas muy amigas suyas. En todas las habitaciones que se distribuyen hasta la parte media de la torre, Dolores tiene decenas de fotos de toda su familia. En una camilla en la primera planta llegamos a contar hasta siete de las personas que habían trabajado de campaneros. «Tanto en la época en la que se usaban cuerdas que caían desde la torre hasta la planta baja, como en la que se puso un mecanismo más moderno», con botones.

Con una risa realiza un repaso por su vínculo con el campanario: recuerda como su madre le explicó cómo le sobrevino su parto en mitad de la escaleras del campanario; cuando repicó por primera vez con cinco años; que se quedó con su madre para cuidarla y acabó sucediéndola en el puesto; las prisas para llegar a tocar «Queda» el mismo día que se casó en 1969 y bromea sobre cómo cuando sus amigas la llaman por teléfono le dicen ‘Hola campanera’. Toda una lista de recuerdos que forman parte de la vida de misma torre.

Ahora, y hasta que la Campana María -la de mayor tamaño- vuelva a resonar acompañada por sus compañeras, Dolores cuida de esta casa cedida por la Iglesia como si fuera suya. Sin saber si algún día alguno de sus familiares más jóvenes tomará el relevo como campanero, ella se afana con su quehacer diario. Todavía atenta como cuando era más joven. Con la diferencia de que cuando tiende su ropa lavada disfruta de algunas de las vistas más hermosas y exclusivas de su pueblo, las que se pueden ver desde las ventanas de la torre: «Estas vistas no las ha podido disfrutar casi nadie», explica mientras se apoya en los sillares bajo las campanas.

MORENO, Borja

ABC de Sevilla (08-07-2015)

  • OSUNA: Campanas, campaneros y toques
  • SORIA GARCÍA, DOLORES (OSUNA): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC de Sevilla (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF