MONLEÓN, Ana - Un joven resulta herido al caerle una campana durante el volteo en Jérica

Un joven resulta herido al caerle una campana durante el volteo en Jérica

El elemento, de 166 kilos, se desprendió de su eje y golpeó a la víctima en la cara y en un hombro

Imagen de la campana, en el suelo
Imagen de la campana, en el suelo

La celebración del volteo de la Feria medieval de Jérica quedó ayer ensombrecida por la caída de una de las campanas de la torre mudéjar, la campana Tiple, que provocó un herido al descolgarse mientras el joven que la volteaba estaba recogiendo el bronce. El herido, José S., vecino de Jérica y de unos veinte años, fue trasladado hasta el Hospital La Fe de Valencia con el fin de realizarle un examen más exhaustivo de los daños y descartar daños mayores. En un principio, el joven será operado de las heridas que sufrió en una de las mejillas debido a la caída de la campana.

Según explicó la concejala de Fiestas, Juliana Ros, a consecuencia del desprendimiento el joven «sufrió un golpe en el hombro o la clavícula, así como un corte en el pómulo y daños en la dentadura».

Los hechos ocurrieron alrededor de las once y media de la mañana cuando se estaba llevando a cabo uno de los actos más emblemáticos que este fin de semana se celebran en Jérica con motivo de la celebración del mercado medieval.

Según explicaron a Levante de Castelló varios testigos, una de las campanas empleadas en el volteo «se descolgó de su eje en el momento del retorno, cuando el joven ya tenía la cuerda casi recogida». «Al caer la campana, le ha rozado en un lado de la cara y en el hombro», aseveraron. La campana cayó dentro de la propia torre, en el lugar donde se encontraban los volteadores.

Atención inmediata

El joven, que en todo momento permaneció consciente, sabía dónde se encontraba y se quejaba del dolor en el hombro, fue traslado por los bomberos en una camilla, ya que los servicios médicos que lo atendieron prefirieron bajarlo de la torre inmovilizado. Y es que debido a la estrechez y particularidad de las escaleras de caracol del monumento, se optó por llamar a los bomberos para bajarlo. Aunque en principio se barajó la posibilidad de bajarlo por la parte exterior de la torre, los bomberos finalmente decidieron hacerlo por las escaleras, hasta la Era de la Resbaladera, donde una ambulancia lo trasladó al hospital. La campana, denominada el Tiple, es el bronce más pequeño de la torre, se encarga de dar los cuartos y pesa 166 kilos.

MONLEÓN, Ana

Levante - El Mercantil Valenciano (05-07-2015)

  • JÉRICA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE JÉRICA (JÉRICA): Toques y otras actividades
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF