RIAÑO, EL VALLE ESCONDIDO - Tocar las campanas

Tocar las campanas

La fabricación en Cantabria de campanas se remonta a la Edad Media.La comarca de Trasmiera fue cuna de prestigiosos fundidores de campanas, cuya fama trascendió los límites de España, llegando incluso a ser requeridos en Europa y América.

La importancia que alcanzaron estos artesanos fue tal que diversos estudiosos señalan que no existe en España una catedral, basílica o iglesia que no tenga o haya tenido en sus campanarios la huella de algún fundidor cántabro. En la historia, la figura de las campana en los pueblos siempre ha tenido un gran protagonismo y ese era el caso de Riaño.

Había una persona encargada de repicar o tocar, que llamaban campanero, este era un trabajo que ejercía a cambio de un beneficio o ingreso y al que dedicaba un trabajo diario, puesto que se tocaban las campanas en los amaneceres, atardeceres y a las doce del mediodía durante todo el año. Era importante en la época puesto que la gente no tenía relojes para orientarse en la vida diaria, además era un reclamo de aviso a los vecinos que se utilizó en los incendios de casas.

A cambio los vecinos debían pagarle tres tercias y media de maíz al año.

Posteriormente este oficio tradicional , fue cambiando hasta que el campanero ya solo tocaba en las distintas ceremonias religiosas pero no diariamente. Podemos decir que uno de los campaneros más destacados ha sido D. Manuel Serna.

RIAÑO, EL VALLE ESCONDIDO

Riaño, el valle escondido (02-01-2015)

  • RIAÑO: Campanas, campaneros y toques
  • SERNA, MANUEL (RIAÑO): Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Riaño, el valle escondido (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF