TIERRA DEL VINO - Liturgia y fiestas religiosas en la Tierra del Vino: las campanas

Liturgia y fiesstas religiosas en la Tierra del Vino: las campanas

El uso de las campanas constituía un idioma que servía para la comunicación con los vecinos, tanto del mismo pueblo, como de otros próximos, que igualmente podían escuchar los mensajes.

Llamada a misa

Media hora antes del inicio de la Eucaristía, se produce el primer aviso, conocido popularmente como LAS PRIMERAS. Este toque se realiza haciendo sonar la campana seguida, a un ritmo de dos toques aproximadamente cada segundo, durando aproximadamente unos quince o veinte segundos, o bien tocando consecutivamente una de las campanas durante ese tiempo.

El segundo aviso es como un cuarto de hora antes del inicio, se le conoce como LA UNA y hay diferencias, según el lugar en que se realice.

En Mayalde se da un solo toque de campana, mientras que en El Cubo se toca como LAS PRIMERAS, dejando un instante de silencio, para finalizar con un solo toque.

Al tercer aviso, que se realiza como cinco minutos antes del inicio, se le denomina LAS DOS y, al igual que en LA UNA, se produce la misma diferencia entre Mayalde y El Cubo, siendo dos toques en Mayalde, finalizando en El Cubo, tras una pausa, con dos toques.

El último aviso es inmediatamente antes del inicio, consistiendo en un toque parecido al de LAS PRIMERAS, aunque algo más rápido y se le denomina en Mayalde “LAS MUCHAS”, mientras que en El Cubo “LAS TODAS”.

Toque de difuntos

Se trata de un toque de gran duración, en el que se aprecia particularmente cuando hay más de una campana, haciendo sonar lentamente, primero una y después de una pausa considerable, la otra.

Cuando no hay más que una campana, se hace sonar ésta con una gran pausa entre un toque y otro.

Además de acompañar los entierros, previamente este toque servía para anunciar el fallecimiento, tanto si había fallecido en el pueblo como si el hecho había ocurrido fuera.
En esta información iba incluido si se trataba de un hombre -tres toques-, una mujer -dos toques.

Toque de fuego

Con una velocidad media y mantenida, este toque -insistente donde los haya- convocaba al vecindario como motivo de la declaración de fuego en algún lugar del término.

El uso de las campanas constituía un idioma que servía para la comunicación con los vecinos, tanto del mismo pueblo, como de otros próximos, que igualmente podían escuchar los mensajes.

TIERRA DEL VINO

tierradelvino (13-12-2006)

  • EL CUBO DEL VINO: Campanas, campaneros y toques
  • MAYALDE: Campanas, campaneros y toques
  • Toques actuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © tierradelvino (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF