Historia de Villapalacios - La Iglesia de San Sebastián. Las campanas

La Iglesia de San Sebastián. Las campanas

El toque de campana ha sido, y sigue siendo, en pequeñas localidades, el medio de comunicación de la sociedad rural. Con sus diferentes repiques, el sonido de una campana informaba de un hecho cotidiano o excepcional como un incendio, la muerte de un vecino, o la celebración de una fiesta. Pero también organizaba y marcaba el ritmo de la comunidad. El avance tecnológico ha hecho que el toque manual de las campanas se haya ido perdiendo, sustituido por el impulso eléctrico, como ha ocurrido hace poco en el caso de la iglesia de San Sebastián de Villapalacios, o incluso haya desaparecido dando paso al silencio más absoluto. Por suerte, en Villapalacios todavía hay varias personas que saben tocar este instrumento musical ancestral, aunque solo sea en las grandes fiestas o en los acontecimientos destacados.

En la iglesia de San Sebastián existen cuatro campanas. Dos de ellas antiguas, del siglo XVI, una fue consagrada en el siglo XIX y la cuarta fue realizada a finales del siglo XX.

En la localidad de Villapalacios, lugar donde han desaparecido muchos de los vestigios del pasado, se conservan dos de las primeras campanas que coronaron la torre de la iglesia, si bien fundida con el metal de otras posteriores, tal y como se informa en un documento fechado el 14 de septiembre de 1586 y que está recogido en el Libro de Actas municipales, 1585-1612 (folio 15, de propiedad particular). En esa fecha el concejo acordó fundir dos nuevas campanas para la iglesia ya que las anteriores estaban rotas: "que dos campanas que ay en la torres de la iglesia estan quebradas". Aprovechando que "de presente ay en esta villa oficial que las podra tornar a fondir" los reunidos acordaron que el campanero que las tenía que realizar sería Pedro de la Llama, vecino de Alcaraz. El precio del trabajo se estipuló en 60 ducados, además de dos fanegas de trigo, y también se acordó como retribuir el trabajo: 20 ducados y el trigo cuando las haya terminado, 15 más en Navidad de 1587 y otros 20 ducados un año después, en navidad de 1588. Por lo que intuimos que se le entregaron los cinco que faltan tras la firma del acuerdo.

Las campanas tenían que ser de "nueve quintales mas o menos" la grande, y la pequeña "de cinco" (lo que equivaldría a 414 y 230 kilogramos cada una).

En la reunión estuvieron presentes, aparte del cura de la parroquia, Andrés García, los miembros del gobierno del concejo: los alcaldes ordinarios Juan López Ballestero y Miguel Martínez, los regidores Martín Sánchez y Pedro Cristóbal del Val, los vecinos Diego de Cárdenas y Gerónimo Perote, García de Molina, Cristóbal de Molina, Juan del Cepillo, Pedro García Fajardo, Bartolomé Sánchez Vico, Alonso de la Muela, Felipe Martínez y el labrador Pedro Molina, muchos de los cuales nos suenan porque desempeñaron un papel activo en el gobierno de la localidad de estos años. También estuvo presente el gobernador del Conde en este momento, Fernando Manuel de Lodeña.

El documento recoge que el campanero aceptó las condiciones y que se comprometió a fundir las campanas todas las veces "si no salieren buenas y perfectas que las tornara a fondir a su costa hasta que no toquen sin ser toda perfección sin que se le de cosa alguna". Un profesional responsable, sin duda el tal de la Llana. Todos los que saben firmaron el documento.

No sabemos si se cumplió el trato entre el concejo y el campanero, lo que si conocemos es que el 26 de enero de 1595, cuando ya habían pasado nueve años del acuerdo, se consagraron tres campanas en la iglesia de Villapalacios, durante la visita de Don Diego de la Calzada, visitador general del Arzobispo de Toledo. Lo recoge el segundo Libro de Bautismos de Villapalacios (1568-1618) conservado en el Archivo Diocesano de Albacete, en los folios 142 v. y 143.

Página del Libro de Bautismo II (1568-1618), folios 142 v. y 143, y la firma de Don Diego de la Calzada, a la derecha.  - Autor: Historia de Villapalacios
Página del Libro de Bautismo II (1568-1618), folios 142 v. y 143, y la firma de Don Diego de la Calzada, a la derecha. - Autor: Historia de Villapalacios

En la breve reseña de la visita, que anotó el párroco Andrés García, el mismo que escribió las confirmaciones de la página anterior, sabemos el nombre que se les puso a estas tres campanas: San Cristóbal a la mayor, a la mediana Nuestra Señora y a la más pequeña San Sebastián. También se explica que se realizó todo el ritual de ceremonias, unciones y oraciones que mandaba la iglesia católica ante el propio cura García y el titular del beneficio parroquial Pedro González de Villarreal, los alcaldes ordinarios Juan Gómez y Andrés Garrido, el alcalde de la hermandad, Bartolome Sánchez Vico, los regidores Cristóbal Martínez y Pedro de Molina y los vecinos Pedro López Osorio, Miguel Martínez, Cristóbal Martínez, Sebastián de Rioja, Sebastián López y el sacristán Francisco de Cerecuela.

Llegados a este punto tenemos que admitir un error. Hasta ahora habíamos asegurado que una de las campanas de la iglesia de San Sebastián, la de Nuestra Señora, era de las más antiguas de la provincia de Albacete ya que la habíamos datado en el año 1505, tan solo por detrás de la de la Torre del Tardón de Alcaraz que lleva fecha de 1447 (y que pesa 614 kilos), según recoge José Sánchez Ferrer en Antiguas campanas de Torre de la provincia de Albacete (IEA 2003).

Tras conocer este texto del libro de Bautismos podemos decir que la campana lleva por fecha 1595 y no 1505 y coincide con la fecha en la que se consagraron las tres campanas. O sea, que la campana de Nuestra Señora se ha conservado en su sitio por espacio de cuatro siglos, desde que fuera consagrada.

La inscripción que hemos podido leer en esta campana es:

-OVIS * SANTA* MARIA * INT--- ANNO *cruz* 1505 TLEO * ECCE * CRVCEM * DOMINI * FVG

Esta fecha posterior, de todas formas, la sigue situando entre las campanas más antiguas junto con la del Tardón mencionada, dos de la iglesia de la Asunción de Hellín, de 1529 (de 1.275 y 670 kilos de peso respectivamente); la de la Iglesia de Santiago Apostol de Liétor, de 1572 (24 kilos de peso); y la que se conserva en la sacristía de la iglesia de la Trinidad de Alcaraz, del siglo XVI, (de apenas 40 kilos de peso).

También se conserva la campana consagrada en honor de San Sebastián, patrón de la iglesia, que tiene la misma factura y realización. En ella no se puede leer ninguna fecha, pero si la inscripción:

* SEBASTIANE * ORA * PRO

Ya en el siglo XVIII, en concreto el día primero de noviembre de 1755 la localidad, como gran parte de toda la península ibérica, sufrió los efectos de uno de los terremotos más devastadores que se recuerdan. Con epicentro en la ciudad de Lisboa los efectos del mismo en Villapalacios se conocen gracias al informe mandado a Madrid, por orden real, el 30 de noviembre. Sin tener que lamentar ninguna víctima en Villapalacios el terremoto se saldó con una casa hundida y muchas afectadas, siendo la iglesia, según el informe, el edificio más afectado pues la bóveda del crucero se hundió, debido al mal estado en que estaba y las paredes de la capilla mayor y la torre del campanario se vieron afectadas gravemente. El estado en que quedó fue tal que se propone que se busque otro lugar para oficiar la misa. No sabemos cómo afectó a las campanas.

Desconocemos la información relativa a las otras dos campanas. Si sabemos que están dedicadas al Hermano Francisco y al Santísimo Cristo, que despiertan gran devoción en la localidad. Las dos, tal y como llevan inscritas fueron realizadas durante el mandato de Miguel González López, entre 1956 y 1994. Si sabemos que en 1889 se mandó fundir y se colocó una nueva campana por orden del Ayuntamiento. Esta es la inscripción que conserva el instrumento de llamada:

Se hizo esta campaña a espensas del Ayuntamiento de Villapalacios siendo su presidente D. Gregorio Pajares y cura párroco D. Trinidad Martínez. Año 1889

Historia de Villapalacios
Historia de Villapalacios (17-06-2015)
  • VILLAPALACIOS: Campanas, campaneros y toques
  • DE LLAMA, PEDRO: Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Historia de Villapalacios (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF