OLZA, Antonio - El bandeo de campanas, otra forma de iniciar los festejos

El bandeo de campanas, otra forma de iniciar los festejos

Siete vecinos se ocuparon de hacer sonar las dos campanas de la iglesia

Los encargados de dar vueltas a las campanas en el tradicional momento del bandeo, desde el campanario de la iglesia de Badostáin


Los vecinos de Badostáin se reunieron ayer a las seis y media de la tarde para dar comienzo a las fiestas de la localidad. Minutos antes, el grupo Estrago, invitado junto a los también rockeros Burning y Sherpa, realizaban pruebas de sonido en la plaza. En la Casa del Concejo, Lourdes Elorz, presidenta del Concejo de Badostáin, ultimaba los preparativos para la cena popular que tuvo lugar por la noche. Algunos niños, más impacientes que los adultos por comenzar la diversión, jugaban en la plaza de la iglesia.

Una vez que todos se agruparon allí, uno de los vecinos entregó a Miguel Aulló, vocalista de Estrago, el cohete anunciador. Dispuesto en el centro, lanzó el chupinazo dando inicio a tres días de festejos en la localidad.

El otro estruendo

Tras el lanzamiento del cohete, ningún habitante del pueblo se movió de la plaza parroquial ya que, como es tradición en Badostáin, comenzaba el bandeo de campanas.

Siete mozos subieron al campanario de San Miguel para realizar la labor. El bandeo consiste en soltar la cuerda que habitualmente se utiliza para tocar las campanas y, con ayuda de varias personas, hacerlas girar sucesivamente.

Los rockeros de Estrago no quisieron perderse el espectáculo, que aunque muy alejado de su estilo musical, les impresionó de la misma manera que un buen chirrío de guitara eléctrica. De la misma manera, tanto la presidenta del Concejo como Fredy Albero, presidente de la Comisión de festejos, subieron a admirar el bandeo de cerca. Desde abajo, los más precavidos observaban las vueltas y el sonido de las campanas.

Una vez que finalizó este sigular comienzo de fiestas, los presentes se trasladaron a la carpa de la plaza, donde los niños disfrutaron del encierro infantil y diversas actividades.

Antonio OLZA
"Diario de Noticias Navarra" (03/09/2005)
  • BADOSTÁIN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Noticias Navarra (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF