ALBALADEJO, Pablo - La restauración de las campanas de la Catedral de Murcia en el periódico "La Verdad"

La restauración de las campanas de la Catedral de Murcia en el periódico "La Verdad"

  • Antonio BOTÍAS Las campanas de la Catedral restauradas en Alemania serán expuestas en Belluga (11/06/2002)
  • Convenio para restaurar las campanas (18/07/2002)
  • María José MONTESINOS Restauradores holandeses diseñan una réplica de la centenaria 'Mora' (19/07/2002)
  • María José MONTESINOS Las campanas de la Catedral serán expuestas 3 días en la Plaza de la Cruz (19/07/2002)
  • Exposición de las campanas restauradas (23/07/2002)
  • Pablo ALBALADEJO Repiques a ras de suelo (24/07/2002)

    Las campanas de la Catedral restauradas en Alemania serán expuestas en Belluga

    El Cabildo, que recibirá las piezas en los próximos días, permitirá tañer una de ellas

    Las campanas fueron, en un tiempo en que las viviendas de la ciudad no alcanzaban los primeros tejados de la Catedral, un eficaz medio de comunicación que pregonaba desde entierros a días de fiestas sagradas y la eterna presencia de Dios entre su pueblo. Ahora, artesanos alemanes y holandeses han devuelto a estas piezas el brillo y el timbre que exhibieron durante siglos en la cima de la torre.

    El Obispado de Cartagena espera la llegada en los próximos días de las campanas Santiago, de 225 kilos; San Agustín, de 107 kilos; San Leandro, que pesa 709 kilos y San Pedro, de 496 kilos. Antes de que los ingenieros vuelvan a colocarlas en el campanario, segÚn anuncia el deán de la Catedral, Antonio Martínez Muñoz, «algunas serán expuestas en la plaza de Belluga para que todos puedan contemplarlas, en septiembre u octubre».

    Los organizadores colocarán una de ellas sobre un caballete para que pueda ser accionada por los visitantes y su voz quiebre, por vez primera en la historia, el otoño murciano a ras de suelo. Entretanto, ultiman la confección de un folleto explicativo que recoge la historia de cada pieza. En ellos, destacará la que regaló a la ciudad el rey Juan II en 1383, conocida como La Mora o de los conjuros, y que también fue utilizada del peligro de inundaciones.

    Una fundición belga ha recibido el encargo de hacer una réplica de esta histórica campana, que será colocada en la torre. «La original, como hasta ahora –continÚa el deán– permanecerá en el Museo de la Catedral cuando acabe su exhibición en la exposición Huellas. El resto de campanas permanecen todavía en el taller de los artesanos de la relojería Valverde, en Alcantarilla, quienes han sustituido los antiguos yugos de hierro por otros de madera, réplicas de los originales.

    Antonio BOTÍAS (Murcia) (17/07/2002)

    Convenio para restaurar las campanas

    El Ayuntamiento firmará un convenio con el Obispado de Cartagena para los trabajos de restauración de las campanas de la Catedral, que están muy deterioradas. El consistorio aportará 198.333 euros en tres años.

    Jueves, 18 de julio de 2000

    Restauradores holandeses diseñan una réplica de la centenaria 'Mora'

    La Mora. La más antigua . Foto G.C/AGM

    El deán de la Catedral, Antonio Martínez Muñoz, explicó ayer que la famosa campana La Mora, que es la más antigua y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) será enviada a Holanda para hacer un molde del que saldrá una réplica idéntica, que se colocará en el campanario.

    La original, debido a sus años, se conservará en el Museo Catedralicio. Antonio Valverde, de Relojería Valverde, que se ha encargado de la restauración explicó que «la mayor dificultad de los trabajos estriba en el tamaño, el peso y la movilidad del cuerpo de campanas porque hay algunas que pesan entre 6.000 y 7.500 kilos». Añade que los antiguos yugos metálicos han sido sustituidos por otros de madera muy resistente, procedente de Guatemala y África del Sur, que los oriundos llaman palo de hiero.

    Valverde da como fecha el mes de noviembre para que las campanas de la Catedral vuelvan a sonar como antaño para marcar el ritmo diario e indicar con los diversos sones las distintas fiestas. Para la llegada de la Virgen de la Fuensanta, el próximo 5 de septiembre, la empresa encargada de la restauración quiere hacer un esfuerzo para recibir a la Fuensanta con el tradicional volteo de campanas.

    M. J. M (Murcia) (19/07/2002)

    Las campanas de la Catedral serán expuestas 3 días en la Plaza de la Cruz

    Cartel anunciador. La torre tiene 24 campanas. Foto V. VICENS/AGM

    Las campanas de la Catedral han recuperado su voz de tres maneras. Cuatro de ellas, que tenían el vaso rajado, fueron enviadas a soldar a Bélgica y a Alemania, y han recobrado su sonido original. Otras seis han permanecido en la torre para su restauración, ya que no era conveniente bajarlas a causa de su enorme tamaño. Además, todas han recuperado los yugos de madera, de lo que se ha encargado la empresa murciana Relojería Valverde.

    Cuatro de ellas acaban de ser restauradas por expertos en Alemania y Bélgica

    Las campanas de la Catedral han recuperado su voz de tres maneras. Cuatro de ellas, que tenían el vaso rajado, fueron enviadas a soldar a Bélgica y a Alemania, y han recobrado su sonido original. Otras seis han permanecido en la torre para su restauración, ya que no era conveniente bajarlas a causa de su enorme tamaño. Además, todas han recuperado los yugos de madera, de lo que se ha encargado la empresa murciana Relojería Valverde.

    Para la recuperación del sonido original del conjunto de las 24 campanas sólo queda la realizacion de una réplica sonora de La Mora, que ha debido retrasarse, porque ha estado expuesta en Huellas. Antes de que sean colocadas de nuevo en el campanario, catorce de estas campanas, entre ellas La Mora, van a ser mostradas al pÚblico en la calle. Las que han sido restauradas en el extranjero son cuatro: Santiago, San Agustín, San Leandro y San Pedro.

    La exposición tendrá como marco la Plaza de la Cruz, ya que la plaza de Belluga se verá tomada la semana próxima por los camiones tráiler para recoger el material de la exposición Huellas, que concluye el domingo. La muestra se inaugurará el martes 23, a las 20 horas, inmediatamente después de la firma del convenio por parte del alcalde de Murcia y el obispo de la Diócesis, por el que el Ayuntamiento se compromete a aportar 198,333 euros (casi 33 millones de pesetas) para la restauración.

    Tres días de exposición

    Durante los tres días que dure la exposición, ésta contará con la vigilancia de guardias jurados entre las 21 horas y las 9 de la mañana y de la Policía Local durante el día, segÚn anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Antonio González Barnés. Las campanas estarán apoyadas sobre moquetas especiales y el pÚblico que acuda a verlas podrá hacer sonar algunas de ellas mediante un mando a distancia, ya las campanas ya no se voltean a mano sino de forma automática mediante ordenador.

    Cuando termine la exposición de la Plaza de la Cruz, los bronces se subirán a la torre de la Catedral mediante grÚas espectaculares.

    María José MONTESINOS (Murcia) (17/07/2002)

    Lo que hay que saber

  • Días de la exposición: 23 de julio (a partir de las 20 horas), 24 y 25.
  • Campanas expuestas: Santa María, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Santa Bárbara mayor, Cristo, Santa Bárbara menor, San Leandro, Santa Cruz, Santa Florentina, San Patricio, Santiago, San Pedro, San Gregorio y La Mora.
  • Empresa restauradora: Relojería Valverde, de Murcia.
  • Mecanismos electrónicos: Clock-o-matic de Holsbeek (Bélgica).
  • Soldadura de campanas: Lachenmeyer, de Nördlingen (Alemania).
  • Réplica de la 'La Mora': Eijsbouts, de Asten (Holanda).
  • Proyecto de restauración y coordinación de los trabajos: Francesc Llop i Bayo.
  • Presupuesto: 198,33 euros (casi 33 millones de pesetas) aportados por el Ayuntamiento de Murcia

    NombreTipoFundidorAñoPeso
    Nuestra Señora de BelénVolteoEmpresa Nacional Bazán de Cartagena19691.272
    Timbre de los cuartosCuartosDesconocido1731285
    Santa MaríaVolteoJuan Albaladejo, de Murcia190168
    Santo Tomás de AquinoVolteoJuan Albaladejo, de Murcia1902174
    San AgustínVolteoManuel Rosas, de Almería1815107
    Santa Bárbara MayorVolteoManuel Rosas, de Almería1815254
    San AntonioVolteoEmpresa Nacional Bazán, de Cartagena1969137
    San JoséGolpeManuel Rosas, de Almería18182.416
    CristoVolteoFrancisco Muñoz1794394
    Santa Bárbara MenorVolteoJosé Muñoz Agüera1762216
    María Madre de DiosGolpeBernardo Venero Isla17904.772
    Santa CruzVolteoDesconocido160968
    San IsidoroVolteoJuan Albaladejo, de Murcia1901579
    San VictorianoVolteoLuis Senac y José Ortega18891.103
    Águeda-MartilloGolpeBernardo Venero Isla17906.420
    FuensantaVolteoJuan Dencausse, de Barcelona1889813
    Santa FlorentinaVolteoManuel Rosas, de Almería1815465
    San PatricioVolteoManuel Rosas, de Almería1815307
    San LeandroVolteoJuan Albaladejo, de Murcia1902709
    SantiagoVolteoManuel Rosas, de Almería1815225
    San PedroVolteoManuel Rosas, de Almería1815496
    La Mora originalMuseoDesconocido1383254
    La Mora nuevaVolteoEijsbouts, de Holanda2002
    San GregorioSeñalesDesconocido160920

    El traslado. Los bronces fueron trasladados en camiones ayer a la plaza de la Cruz. Foto V. VICENS/AGM

    Exposición de las campanas restauradas

    Catorce campanas de la Catedral van a ser expuestas a partir de esta tarde, a las 20 horas, en la plaza de la Cruz. Entre ellas está La Mora, que es la más antigua (1383), de 254 kilos de peso, que ha formado parte de la exposición Huellas. Los otros 13 bronces han sido restaurados por Joyería Valverde y cuatro proceden de Alemania y Bélgica donde manos expertas han soldado sus desperfectos.

    (23/07/2002)

    Repiques a ras de suelo

    Volteo. Las campanas de la Catedral, expuestas ayer en la Plaza Cardenal Belluga. Foto Juanchi LÓPEZ/AGM

    18 de las 24 campanas de la Catedral suenan en la plaza del templo para festejar la restauración realizada entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Cartagena, que ha supuesto una inversión de 198.334 euros

    Poder contemplar las campanas de la Catedral a la altura del suelo envalentonó al mucho pÚblico que se concentró, ayer por la tarde, en la plaza del templo para ver los instrumentos restaurados. Mientras el alcalde Miguel Ángel Cámara y el obispo Manuel Ureña ofrecían sus discursos, la gente se iba acercando y observaba el dorado brillo de las campanas recién pulidas. Pero una pregunta bastó para frenar el ímpetu del pueblo: «¿AlgÚn voluntario para hacerlas sonas mediante mando a distancia?», inquirió un técnico.

    Los vecinos se miraban estupefactos unos a otros sin dejar de batir los abanicos. La valentía se transformó en indecisión ante unos monumentos centenarios, algunos con más de tres siglos de historia. Hasta que un anciano con gesto curioso se adentró en el recinto de la exposición y pidió la vez. Poco a poco otros le siguieron hasta llegar a formar cola.

    La reacción de sorpresa de la gente era normal. Minutos antes, 18 de las 24 campanas restauradas de la Catedral habían sonado en plena plaza, trasladando a la calle un sonido atronador. El resto permanecía en la torre, debido a su enorme peso, de hasta 4.772 kilogramos en el caso de la llamada María Madre de Dios.

    Tres días de muestra

    La exposición, podrá ser visitada durante los tres próximos días en la plaza Hernández Amores, culmina un proceso de restauración que ha costado al Ayuntamiento 198.334 euros. Los trabajos han sido dirigidos por el profesor castellonense Francesc Lloc, quien señaló que «a pesar de haber colocado un sistema electrónico que reproduce el manejo manual, el método antiguo puede seguir siendo utilizado, ya que de esta forma fueron ideadas las campanas».

    «Damos por finalizada la restauración de la Catedral», manifestó Miguel Ángel Cámara con una sonrisa de satisfacción.

    Los primeros visitantes, por su parte, mostraban asombro ante la gran cantidad de vasos de bronce. «No había imaginado que fueran tantas», comentaba una anciana. Veinticuatro campanas que en septiembre, en el día de la Fuensanta, sonarán juntas de nuevo.

    Pablo ALBALADEJO (Murcia) (24/07/2002)

    Para sorprenderse

  • Nombre de las campanas restauradas: Nuestra Señora del Belén (1969), Timbre de los Cuartos (1731), Santa María (1901), Santo Tomás de Aquino (1902), San Agustín (1815), Santa Bárbara Mayor (1815), San Antonio (1969), San José (1818), Cristo (1794), Santa Bárbara Menor (1762), María Madre de Dios (1790), Santa Cruz (1609), San Isidoro (1901), San Victoriano (1889), Águeda-Martillo (1790), Fuensanta (1889), Santa Florentina (1815), Nuestra Señora del Belén (1969), San Patricio (1815), San Leandro (1902), Santiago (1815), San Pedro (1815), La Mora original (1383), La Mora nueva (2002) y San Gregorio (1609).
  • La más antigua: La Mora, creada en 1383 por un artista desconocido. La obra está considerada Bien de Interés Cultural. Las autoridades han decidido realizar una réplica de este vaso en Holanda, para que la sustituya en la torre de la Catedral. La campana original será expuesta en el Museo Catedralicio.
  • La más pequeña: La campana de San Gregorio (o de Señales), situada en los tejados de la Catedral. Pesa sólo 26 kilogramos y se utiliza para avisar a los campaneros.
  • Un sonido eterno: La campana es el Único instrumento que puede producir el mismo sonido con el paso de los siglos. La conservación de los materiales que la forman posibilita oir el campaneo que escuchaban los antepasados.
  • Catedral de Santa María - MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (inscripciones, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © La Verdad de Murcia (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 20-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 76 Visitants: 76 Usuaris: 0