SÁNCHEZ REAL, José - Campanas de Constantí

Campanas de Constantí


Fachada y campanario de la iglesia parroquial de Constantí. Foto Rafael Solé Roig. Enfoc.

Aunque en otra ocasión intentaré fijar el momento en que se manifiesta la necesidad de construir la iglesia que ha llegado a nuestros días, la fabricación de tres campanas en 1726 hace pensar si no se estaban preparando ya las que se colocarían en el campanario del templo que debía reemplazar el que entonces estaba en uso, inaugurado en 1668. En la Visita Pastoral hecha por el arzobispo Pedro de Copons en Mayo de 1734 se insistió en la necesidad de hacer una iglesia nueva.

Las campanas fundidas en 1726 se citan en la visita de 1734 así:

...campanarium tuffim... in quo sunt duo cimbala magna ex aliud ex horologio, una cum alio parva.


Fundidor y condiciones


Se encargó de hacerlas un fundidor de campanas, francés, Francisco Amonet, que residía en Reus.

El municipio proporcionaría el lugar donde se montaría el taller para la fundición, pagaría los gastos que la fabricación llevaría consigo: material necesario, leña, carbón y demás, y daría alojamiento al maestro y su equipo de trabajo, aunque la manutención correría a cargo del fundidor.

El material a usar sería el que se consiguiera de las dos campanas viejas que se trocearían,

...los trossos de las campanas que avuy te...

La campana más antigua del campanario - 1773 - fundida por Ramón Pomerol en Vilaseca. Foto Rafael Solé Roig. Enfoc.

En caso de que fallara la fundición, el maestro campanero se comprometía a rehacerlas a su costa (Apéndice documental, Documentos I y II).

Para la campana pequeña el metal lo puso el fundidor, y lo cobró a 8 sueldos por libra de peso (Apéndice documental. Documento lII).

Las campanas hechas en 1726 posiblemente desaparecieron en la guerra de la Independencia -1811-, porque en un inventario hecho en 1924 aparecen anotadas cuatro campanas, con los siguientes datos:






Santa Bárbara800 kilos1908
Santa María550 kilos1775
San Lorenzo274 kilos1908
Santa Petra162 kilos1908

y se suponen las cuatro fundidas en los talleres de Pomerol, en Vila-seca.

A la vista de estos datos hay que decir que en la destrucción sufrida en 1936 sólo se salvó la María, y de ésta son los datos que a continuación anoto, conseguidos gracias a la ayuda valiosa y entusiasta de Josep M. Sabaté i Sans, Ramon Martí Ferran, Rafael Solé Roig i Feliu Nicolau Rivalt.

Datos de la vieja campana


La dificultad que conlleva el poder recoger las características de la campana, hace que los números que a continuación se dan, se consideren aproximados.











Diámetro al pie o base94 cm
Diámetro en la cabeza50 cm
Altura con asas90 cm
Altura sin asas76 cm
Grueso en el borde8 cm
Fecha fundición1773 -el 3 puede ser un 5-
Nombre del fundidorRamon Pomerol
Lugar del tallerVila-seca
InscripcionesTres

La cruz patriarcal sobre pedestal escalonado que decora el vientre de la campana. Foto Rafael Solé Roig. Enfoc.


Una de ellas en la cabeza o corona, formada por dos líneas, sobre una cinta de 4 cm de ancho, separadas por cordones, con letras mayúsculas, capital cuadrada, de 2,5 cm de alta. Las palabras están separadas con pequeñas cruces y parecen decir:

+ VOCOR + LVCIA + CONGREGO +
+ VIVOS + ET + MORTVOS +


Según esto la campana se llamaba Lucía, que congregaba a los vivos y a los muertos. En la iglesia había un altar dedicado a la santa.

Otra inscripción en la parte baja, cerca del pie, y en ella se lee:

+ AGNVS DEI + MISERERE MEI + OVI + PASSAVS + ES + PRO + NOBIS + MISERERE NOBIS +

En el espacio comprendido entre la inscripción superior y la inscripción inferior (en la panza o cuerpo de la campana) por un lado hay una inscripción en seis líneas en la que se lee:

RAIMVNDVS POMEROL

DE VILASECA

FECIT

DEO

MENSIS SEPTEMBRI

1773


Decoración


Detalle de la doble inscripción de la corona de la campana. Foto Rafael Solé Roig. Enfoc.

Por el lado opuesto aparece una cruz con dos brazos desiguales (cruz patriarcal) de 13,5 y 18,5 cm de largo. La cruz está sobre un pedestal, con peldaños. Altura total 41 cm. Los huecos están decorados con motivos vegetales de tallos y hojas.

El badajo es de hierro, y aunque en su día se podía voltear, actualmente su mecanización sólo le permite oscilar.


Las otras campanas



En el campanario hay más campanas. Una pequeña, sin ninguna señal que permita identificada, y otras dos que son de nuestros tiempos. De una de ellas se publicó una reseña, cuando se hizo, en el "Diari de Tarragona" del 26 de Julio de 1986, y de la otra el mismo periódico insertó una crónica el 26 de Noviembre de 1998 y yo últimamente escribí un artículo: Las campanas de Constantí, en el mismo diario el 16 de Febrero de 1999. De esta última campana posee una completa documentación Feliu Nicolau Ribalt.

Apéndix documental


Documento I


Constantí, 12 de Mayo de 1726
Fábrica de dos campanas mayores
Los magnifichs Francisco Martorell, Joan Soler de Plassa, Pere Roig del Cantó y Joseph Fortuny regidors en lo present y corrent any de la present vila de Constanti, junt ab los señors del Ajuntament que son: Ramón Nicolau, Joan Grau major de dias, Pau Martell, Andreu Gavaldá, Joseph Martell, Francesch Madolell y Pere Joan Moragues, en presencia del magnifich Pere Soler batlle de dita vila y terme, tenint y representant ajuntament com se acostuma en dita vila de Constanti, los quais señors regidors y individuos predits en nom de la dita universitat y vila de grat & donan, consedeixen, otorgan lo assiento de la fabrica de fondrer las dos campanas majors a Francisco Amonet mestre campaner de la vila de Reus ab los pactes y condicions infraescrits y seguents:

Primo que lo preu de la fundició y fábrica de las ditas dos campanas son sexanta y vuyt lliuras barcelonesas pagadoras ço es: trenta y quatre lliuras lo dia que's condensará la obra, y la altre maytat de trenta y quatre liiuras de dita moneda per lo dia que será finida la obra.

ltem es pactat, que lo comú y villa de Constantí donará al dit mestre campaner la assistencia dels recaptes y menesters, es a saber: los manobras, de llenya, carbó y també si es menester algun manobre corrent empero lo gasto que toca al sustento del mestre y sos officials per compte del dit mestre.

ltem la dita universitat y vila de Constanti promet al dit official y mestre de donarii casa per habitació sua y de sos companys, y puesto idoneo per a fer y treballar ditas campanas.

ltem lo dit Francisco Amonet se obliga a fondrer y raffer las dos campanas majors de la present vila, posantlas en bona y deguda forma y ab la proporcio y acort convenient y promet de assentarlas per lo dia o festa de sant Feliu martir, patró nostre primer vinent.

ltem se obliga dit mestre que si per algun cas las ditas campanas en la nova formacio no eixian bonas rabedoras y segons art, que ell dit official a sos gastos y costas enteras sens ajuda de costa alguna las tornará a fondrer y reffer, y aixi mateix fara que tingan lo mateix pes que tindran los trossos de las campanas que avuy te dita vila de Constanti tot a sas costas y despesas.

Lo qual mestre Amonet dona per fianqa a Joseph Amonet son fill tambe campaner de dita vila de Reus lo qua¡ accepta lo dit carrech de fianga y principal solutor en cas de contrafaccio ais dits pactes.

Tots los quals pactes entre si prometen dites parts complir y guardar tots obligacio, ço es los dits señors regidors de tots los emoluments de dita vila de Constanti y lo dit mestre Francisco Amonet de tots son bens mobles i immobles, haguts y per haver. Y renuncian dites parts a son propi for y submetentse a qualsevol altre tant ecciesiastich com secular, ab facultat de variar & et cum ceteris clausulis appartanye necessaris firmant et jurat &.

Actum &.

Testimonis son los reverents Joan Soler y Joseph Gassol preveres y beneficiats dedita vila de Constantí.

Manual Notarial Constantí, n" 88, 1726, fols. 24v-25v, Arxiu Históric Arxidiocesà, Tarragona.


Documento II


Constantí, 12 de Mayo de 1726
Forma de pagar al fundidor de las campanas.
Dictis die et anno en Constanti &.

Los dits magnifichs Francesch Martorell, Joan Soler de Plassa, Pere Roig del Cantóy Joseph Fortuny regidors de la present vila de Constantí en lo present y corrent any, fent las cosas infrascritas ab aucthoritat y decret del magnifich Pere Soler batlle de dita vilabaix authoritzant y decretant, en dit nom pera pagar y satisfer de grat & assignan y conssignan al sobre dit Francisco Amonet mestre campaner de la vila de Reus, la suma desexanta y vuyt lliuras barcelonesas que son lo preu de la fundicio y fabrica de las dos ditascampanas majors que lo dit Amonet ha de fondrer y fabricar vers y contra Joseph Massóde Plassa, major de dias, pages de dita vila de Constantí y los señors regidors de la vila deReus, ab esta forma que lo dit Amonet oficial dega cobrar del dit Joseph Massó la sumade trenta lliuras de dita moneda. Y los dits señors regidors de dita vila de Reus li han dedonar y pagar altres trenta lliures, que juntas fan la suma de sexanta lliuras, que los ditsseñors regidors de dita vila de Reus y lo dit Massó se obligaron a pagar a differents particulars de la present vila de Constanti per lo preu fet de escurar la assequia del moli deConstanti y de Reus, en que igualment interessan lo dit Massó com a arrendatari del moli de Constanti y los dits señors regidors de dita vila de Reus.

Lo qual preu de escurar dita assequia fonch condonat por los particulars de ditavila de Constanti a fi y efecta de raffer dos campanes majors de dita vila de Constanti.

Y las restants empero vuyt lliuras que faltan a cumpliment del preu del assiento de la fabrica de ditas dos campanas, se obligan los dits señors regidors de dita vila de Constanti pagarlas y satisferlas al dit rnestre Francisco Amonet, quant la obra de ditas campanas sia finida y acabada.

Prometent dits señors regidors de dita vila de Constanti ferli haver y tenir dita consigna. Pero lo que obligan tots los dits emoluments de dita vila de Constanti mobles einmobles haguts y per haver &.

Y lo dit Francisco Amonet mestre campaner accepta la dita consigna a ell feta.

Y tot ab renunciacio permesa de propri for ab totas las demes clausuras llargamentfirmant et jurant

Actum &.

Testimonis son los dits reverents Soler y Gassol.

Dictis die et anno in Constanti - Lo dit magnifich Pere Soler, batlle haventse fetestotos les sobreditas cosas en sa presencia y de voluntat y consentiment, interposa la auctoritat y decret & actum &.

Manual Notarial Constantí, nº 88, 1726, fols. 25v-26v, Arxiu Històric Arxidiocesà, Tarragona.


Documento III


Constantí, 3 de Octubre de 1726
Fábrica de la campana pequeña

Los magnifichs Joan Pamies, Vicents Gavaldáà y Joan Serdà, regidors en lo present y corrent any de la present vila de Constanti. De grat &. Fan y firman debitori a favor de Francisco Amonet, mestre campaner de nació frances, habitant en la vila de Reus del Camp y Archebisbat de Tarragona, de la cantitat de coranta sinch lliures dotse sous moneda barcelonesa, es a saber 12 lliuras s. per trenta lliuras de metall de coure propi del dit rnestre Arnonet qual ha esmarsat dit mestre en la campana petita per ell fabricada a rao de vuyt sous per quiscuna lliura del dit metall, y las restants 33 lliuras 12 sous per los treballs de fondrer y fabricar dita campana.

Lo modo de lo pago es que los dits señors regidors prometen pagar dita cantitat en lo modo seguent, ço es: las ditas 12 lliuras del metall de courer per lo dia 15 del present y corrent de octubre, y las restants trenta tres lliuras dotse sous per lo dia o festa de Tots los Sants primer vinent del present y corrent any.

Lo que prometen cumplir los dits señors regidors sens mora ni escusa. Estant a la esmena de estas missions y despeses y salari de procurador &. per lo que se obligan tots los reddits y emoluments de dita universitat y vila de Constanti, mobles e inmobles & y renunciant a son propd for &. y sobmetensse & cum ceteris clausulis necessariis large firmant et jurant &.

Actum &.

Testimonis son lo reverent Joan Soler prevere y beneficiat de Constanti y Joan Garriga fadri teixidor de dita vila.

Manual Notarial Constantí, nº 88, 1726, fols. 52v-53, Arxiu Históric Arxidiocesà, Tarragona.


José SÁNCHEZ REAL
"Estudis de Constantí" nº 15
Centre d'Estudis de Constantí
Ajuntament de Constantí (1999)

  • CONSTANTÍ: Campanas, campaneros y toques
  • AMONET, FRANCISCO (REUS): Inventario de campanas
  • Fundidores de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Centre d (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF