ANÓNIMO - La desaparición de las campanas de Sant Vicenç de Sarrià

La desaparición de las campanas de Sant Vicenç de Sarrià

Campana lanzada por los milicianos desde el campanario - Autor: ANÒNIM
Campana lanzada por los milicianos desde el campanario - Autor: ANÒNIM

La iglesia de Sant Vicenç de Sarrià es un templo neoclásico construido sobre el antiguo emplazamiento de una iglesia gótica documentada en el S. XV, seguramente en el mismo lugar donde estaba emplazada otra anterior de estilo románico en las mismas tierras donde se tiene constancia, por un testamento sacramental del año 987, de la existencia ya de otro edificio cristiano. Como vemos, la tradición cristiana de Sarrià y su asentamiento se remonta por lo menos a un milenio atrás, de hecho la leyenda sitúa en Sarrià a la que fuera patrona de Barcelona, Santa Eulalia.

De todas formas la reconstrucción de la historia de la iglesia no es tarea fácil ya que en 1936, tras el fracaso del alzamiento de las tropas franquistas en Barcelona, las milicias incendiaron la parroquia, destruyendo todos sus archivos, hasta tal punto que a dia de hoy aún existe la controversia sobre quien fue su arquitecto, si Joan Fàbregas o Josep Mas. De todos modos y a diferencia de muchas otras iglesias el templo neoclásico no sufrío grandes daños en su estructura y pudo ser reconstruida en 1940 a manos del arquitecto catalán y discípulo de Gaudí, Lluís Bonet i Garí.

En esta imagen de 1936 se puede observar como una de las campanas se precipita al vacío a manos de un miliciano y el estado en que quedo la iglesia (el agujero corresponde al lugar donde calló la campana). Las campanas, así como otras estatuas fueron utilizadas durante la guerra civil para la fabricación de armamento.

ANÓNIMO

SOMATEMPS (00-00-1936)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SOMATEMPS (1936)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF