EFE - Descubren la estructura donde se fundió la campana Juliana de Argentona

Descubren la estructura donde se fundió la campana Juliana de Argentona

Un equipo de arqueólogos ha descubierto la estructura donde se fundió la popular campana Juliana de Argentona, informan fuentes municipales.

Se trata de una estructura de base circular, con un diámetro de unos 1,20 metros, construida con ladrillos refractarios y arcilla y que se encuentra en muy buen estado de conservación.

El equipo de excavación la ha extraído de la zona para reconstruirla y el objetivo del área de Patrimonio del Ayuntamiento es exponerla en los próximos meses para que la ciudadanía la pueda visitar.

Dentro de la estructura que recubría el núcleo donde se diseñó la campana se han encontrado un gran número de fragmentos del molde exterior, por lo que de esta manera se ha recuperado gran parte del friso superior de la campana.

La campana Juliana está fechada en el año 1690 y fue obra del maestro campanero barcelonés Joan Andreu.

El 10 de septiembre de aquel mismo año fue colocada en el campanario de la iglesia de Sant Julià, aunque fue arrancada y tirada en 1936 con el inicio de la Guerra Civil.

El arqueólogo Cesc Busquets ha subrayado que "esta campana es un elemento muy importante de la historia local de Argentona, puesto que leyendas como las de las brujas de Burriac o la de los 'repicatruges' se explican a través de la iglesia y la Juliana, su campana más emblemática".

Los fundidores de campanas hacían su trabajo de manera itinerante, desplazándose hasta la villa donde se les hacía el encargo, y fundiendo, cerca del campanario, la pieza solicitada.

La construcción de una campana era un proceso único, muy especializado y artesanal, puesto que tenían que construir un molde nuevo para cada pieza que determinaba sus características acústicas y decorativas.

Otros de los descubrimientos del equipo técnico encargado de la excavación ha sido el gran número de hallazgos que se han localizado en muchos pocos metros de terreno, conjuntamente con esta estructura de la Juliana, y que confirman esta zona cercana a la iglesia como epicentro de la actividad de Argentona durante muchos siglos.

En concreto, se han documentado varias estructuras de época romana de los siglos I-II dC, así como espacios para el almacenamiento de alimentos del siglo X-XI, restos de una necrópolis medieval, y se han identificado también lo que podrían haber sido los muros de la fortificación de la iglesia parroquial a finales de la guerra civil catalana (1462-1472), y los de la antigua sede del Capítulo de la Universidad de Argentona.

EFE

La Vanguardia (05-06-2015)

  • ARGENTONA: Campanas, campaneros y toques
  • ANDREU, JOAN: Inventario de campanas
  • Arqueología y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF