CLAVIJO, Celina - "Fue a tiro fijo a por la campana; ahora dormirá en mi habitación"

"Fue a tiro fijo a por la campana; ahora dormirá en mi habitación"

La Policía detuvo a tres personas y recuperó la pieza, de un siglo, que fue vendida por 10 euros

"Entró con una tranquilidad enorme. Iba a tiro fijo a por ella. Lo tenía muy claro". Son las palabras de Francisco Aranda, párroco de la céntrica Iglesia de Santiago, que agradece la rápida actuación de la Policía Nacional tras haber recuperado una campana de bronce con más de un siglo de antigüedad sólo un día después de que la robaran.

El suceso tuvo lugar el miércoles día 3 entre las 11:00 y las 11:30. "Cuando me enteré, fui a la parroquia y, después, a denunciar lo ocurrido a la Comisaría del distrito centro porque se están prodigando robos y hurtos. La Policía me atendió formidablemente; fue ejemplar. Yo no tenía la esperanza de recuperarla", señaló Aranda.

Las cámaras de seguridad que el sacerdote decidió poner hace algún tiempo en todo el recinto, tras producirse distintos hurtos y verse obligado a cambiar las cerraduras hasta cinco veces en dos meses, recogieron el momento en el que el ladrón accedió a la capilla y se dirigió hasta la zona del altar de la Virgen del Rocio-La Caleta. "El muchacho llevaba puesta una camisa blanca de tirantes. Metió la campana en una mochila, que después cerró. Se vio además cómo se cambió de gafas o se puso algo encima de las que tenía cuando se encontraba a mediación de la nave", detalló el religioso. También fueron determinantes para la identificación del individuo, de 34 años, los tatuajes que cubrían parte de su piel.

Según las indagaciones, el hombre, ya con la campana en su poder, se la proporcionó a su progenitor, quien, seguidamente, la vendió en una tienda de antigüedades por 10 euros, pese a estar, precisaron desde la Policía, valorada en unos 1.000.

El supuesto ladrón, que no se había cambiado de ropa, fue localizado y detenido esa misma noche en la calle Huerto del Conde. Según manifestó entonces a los agentes, había vendido la pieza a un anticuario próximo a la iglesia, con 500 años de historia, en que se registró la desaparición unas horas antes. También fue arrestado el padre y el responsable de la tienda de antigüedades -que una vez habían adquirido la campana no habían dejado constancia documental alguna por la compra- como presunto autor de un delito de receptación.

El párroco se encontraba el jueves de la semana pasada en su despacho con el feligrés de 98 años que había donado la campana al templo. Fue entonces cuando conocieron la noticia. "Estábamos sentados, hablando precisamente de ella. Escuchamos cómo los efectivos, de broma, la tocaron y dije: ¡La campana, don Eduardo!. Por la puerta apareció un responsable de la Policía y dos compañeros. Me dieron una alegría enorme", expresó Aranda. El sacerdote recibió ayer la visita de la mujer que regenta el anticuario. "Me contó que el padre del joven se la llevó al mediodía y que le aseguró que estaban en precario, le pidió que por favor le diera algo para comer. Llevaba la campana", indicó Aranda.

Para el donante, el rápido hallazgo de la campana ha sido "un milagro de la Virgen de María Auxiliadora", por la que siente gran devoción. "Se le puso el cuerpo malo al enterarse. Le sentó mal porque era un recuerdo que trajo a la Iglesia con toda su buena intención. La tenía en el patio de su casa para uso familiar. Yo contaba con una para llamar a misa, pero era muy endeble, y él me llevaba insistiendo un tiempo para donar una. Lo curioso es que duró puesta desde las 13:15 del martes, cuando la colocamos, hasta las 11:00 del día siguiente", apostilló Aranda, quien resaltó que la suya es una parroquia "pobre y muy limitada de recursos". "No podemos tener continuamente a personas vigilando", se lamentó. Consciente del riesgo de que se produzcan hurtos en la Iglesia que permanece abierta de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, tiene clara la medida que llevará a cabo para volver a evitar que vuelvan a arrebatarle, al menos, la campana donada. "Ahora dormirá en mi habitación. Si se la llevan, me llevarán a mí", manifestó con tono jocoso.

CLAVIJO, Celina

Málaga Hoy (11-06-2015)

  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Málaga Hoy (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-04-2018
    Convertir a PDF