VÍLCHEZ, R. - Yátor suspira por recuperar su campana, ahora en la Catedral

Yátor suspira por recuperar su campana, ahora en la Catedral

Desapareció en la Guerra Civil pero unos vecinos la han localizado en la torre de la iglesia mayor de la capital granadina

Un vecino señala la torre del campanario - Autor: VÍLCHEZ, R.
Un vecino señala la torre del campanario - Autor: VÍLCHEZ, R.

Los vecinos de la localidad alpujarreña de Yátor desean que vuelva a sonar la campana en la torre de su iglesia, instrumento que desapareció durante la Guerra Civil tras ser derribada al suelo por una acción del bando republicano y que muchos años después se ha sabido que no fue fundida para armamento, sino que se encuentra funcionando en la torre de la iglesia catedral de Granada.

Según explica un habitante de Yátor, Esteban García Alonso, un día se acercó con su mujer a Granada capital porque quería comprobar si era cierta esa historia que contaban los mayores de que la campana de esta pequeña localidad alpujarreña se encontraba en la Catedral. «Mi mujer solicitó el correspondiente permiso y cuando subimos a la torre, el campanero nos enseñó todo aquello y pudimos comprobar que era cierto que la campana de la iglesia de Yátor estaba allí». La prueba definitiva fue leer la siguiente inscripción que tiene en letras de molde: «‘Me llamo María Concepción. Pertenezco a la parroquia de Yátor’».

A Esteban y a otros habitantes de Yátor, como por ejemplo, Lorenzo García, Eduardo Alonso y Francisco Rubio, les encantarían que la campana de Yátor retornara a su pueblo. «La campana de Yátor tuvo mucha suerte porque después de ser precipitada al vacío desde la torre y no pasarle nada, haciendo un hoyo enorme en la plaza, y de no ser fundida por los republicanos para fabricar armamento porque finalizó la contienda, terminó no sabemos cómo, en la torre de la Catedral de Granada», indican. «No estaría de más que esa campana que lleva el nombre de Yátor volviera a sus orígenes con su sonido metálico al que tan acostumbrados estaban nuestros antepasados», añaden.

Otro vecino de Yátor, Eduardo Alonso, relata que los afines al bando republicano «destrozaron la iglesia y las imágenes sagradas las quemaron. También se cargaron el órgano y, como también desapareció la campana, los toques los hacía la gente con un martillo sobre una llanta de un camión que se colocó en la torre a modo de campana».

Una más pequeña

Después, en los años cincuenta del pasado siglo, se adquirió una campana más pequeña que la anterior gracias a las aportaciones de aceite que ofrecieron los cosecheros de Yátor. «A un servidor y a los demás vecinos de Yátor nos gustaría que la campana que tanto sonó en nuestro pueblo y que se encuentra en Granada volviera a su lugar original y para ello, de manera pacífica, expresaremos a la entidad competente nuestro deseo», terminó Eduardo Alonso.

La iglesia de Yátor, consagrada a la Inmaculada Concepción, data del siglo XVI y es de estilo mudéjar. Posee una nave central y una torre rematada con azulejos vidriados. Sus arcos de medio punto están adornados con mosaicos sevillanos del tipo que se encuentran en las parroquias de Santa Ana y San Ildefonso de Granada.

Nota del Editor

La leyenda es interesante pero carece de fundamento: ninguna de las campanas de la Catedral de Granada, bien documentadas, tiene esa inscripción. Se trata de la leyenda, repetida en múltiples lugares, que la población tenía una campana tan buena que se la llevaron para la catedral. Leyenda que en ninguno de los casos ha sido verificada, y que se refiere al mítico valor de una campana desaparecida. Francesc LLOP i BAYO (26-05-2015)

VÍLCHEZ, R.

Ideal (26-05-2015)

  • CÁDIAR: Campanas, campaneros y toques
  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF