SASTRE, Henar - Restauran las vigas y la escalera de madera de la torre de la iglesia de Santiago

Restauran las vigas y la escalera de madera de la torre de la iglesia de Santiago

La obra durará tres meses y ha obligado a instalar un andamio para acometer los trabajos desde el exterior

Andamio en la iglesia de Santiago - Autor: SASTRE, Henar
Andamio en la iglesia de Santiago - Autor: SASTRE, Henar

Es el ‘andamio religioso’, como lo ha bautizado con humor José Luis Velasco, responsable dePatrimonio del Arzobispado de Valladolid. La estructura metálica que abrazará durante los próximos tres meses la iglesia de Santiago es la misma que se utilizó para instalar el ascensor de la catedral. Ahora, sirve para acceder a los trabajos que se ejecutan en el interior de la torre de Santiago. La parroquia ha iniciado la restauración de las vigas y la escalera de madera que da acceso a los cuatro pisos del campanario (un tramo es de caracol) y que se encontraban en un estado lamentable desde hace decenios. La comunidad parroquial ya sufragó en 1993 la obra de recuperación de la torre (también entonces se arreglaron las cubiertas del altar y la fachada de Héroes de Alcántara), pero en ese momento no se metió mano al interior de la torre. Hoy, 22 años después, ha llegado el momento de abordar esos trabajos.

La instalación del andamio responde a puro pragmatismo. En realidad, las obras no tendrán repercusión en el exterior y, por lo tanto, no se podrán ver desde la calle.Toda la obra afectará al interior de la torre, un espacio estrecho, de cuatro metros de ancho por otros tantos de largo, que dificultan el trasiego de materiales y máquinas. Esta es la razón por la que se ha montado el andamio y el montacargas, para que sirva de acceso a la torre. El párroco de Santiago, José Heras, tenía una cosa clara:no quería que las obras importunaran el calendario de misas y celebraciones religiosas. En esas obras de 1993, el templo tuvo que ser clausurado durante meses. Suspendido el culto.Heras no quería que esto volviera a ocurrir (el intrincado acceso a la torre se hace por detrás de un retablo barroco) y por eso se ha instalado el andamio.

Fernando Bonrrostro es el arquitecto encargado del proyecto, quien añade que la mejor manera de abordar los trabajos –sufragados por las aportaciones de fieles y consejo parroquial– es esta.

Ocho campanas

La torre de la iglesia de Santiago es uno de los elementos más antiguos del templo. La capilla mayor es del año 1500. La torre data de cuatro años después y precisamente, y junto al ábside, es la parte que se conserva del templo original, como recuerda Bonrrostro. El libro ‘Guía de la arquitectura’ explica que el chapitel de remate se realizó en 1610, «eliminando toda la crestería de remate y pináculos. Matías Machuca reformó en 1724 los huecos de ventanas, destruyendo los originales, para albergar las campanas». El inventario elaborado por Daniel Sanz Platero ha fechado en el siglo XIX los tres ejemplares que hay en la sala de campanas (llamadas de la Sagrada Familia, Virgen del Pilar y campana Mayor de Santiago). Hay otras cinco en el sala del carillón y aquí está la más antigua, del año 1606 (campana de Santa María). En esta sala octogonal sobre la que se asienta el tejado de pizarra (la más elevada, por encima de la de campanas y la del reloj)se encuentra además la campana de horas, que procedía de la antigua Casa Consistorial, y hay una dedicada a Santa Bárbara.

SASTRE, Henar

El Norte de Castilla (01-05-2015)

  • VALLADOLID: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF