MANRIQUE, Jesús - Las campanas de la Catedral

Las campanas de la Catedral

Las campanas de la Catedral son parte de la historia de Tudela. Ahora se afronta su rehabilitación y mañana se bajarán del campanario.

SI las campanas de la Catedral de Tudela hablaran, serían las testigos perfectas para desvelar buena parte de la historia de la ciudad. Cuántos actos, celebraciones, y otras situaciones no tan alegres habrán visto desde su privilegiada ubicación en la seo tudelana. Y si no que se lo digan a la "abuela" de las 10 campanas, la conocida como Gótica.

Fue fundida en 1352 y, según destacó el deán de la Catedral, Jesús Zardoya, es "una de las más antiguas de Navarra".

Las otras nueve campanas datan de los siglos XVII, XVIII, y del XIX, hasta llegar a la "benjamín" del grupo, la llamada Santa Ana, que es de 1943. Sin embargo, y a pesar de ser la más moderna, está muy deteriorada y se ha decidido hacer una nueva, aunque, eso sí, mantendrá la inscripción con la invocación a la patrona: "Santa Ana ruega por nosotros".

Cada campana es conocida por un nombre, generalmente relacionado con a quien están dedicadas -María, José o Santa Ana- o también con la función que realizan, como las que tocan las horas o los cuartos. Además, han formado parte de la vida y la tradición de Tudela y muchos recuerdan cuando sus abuelas les decían: "Eres más pesada que la campana María", en referencia a la más pesada que existe en la catedral, con 2.033 kilos.

Continúa el desmontaje

El desmontaje de las campanas por parte de operarios de la empresa 2001 Técnica y Artesanía de Valencia continuó durante toda la jornada de ayer. Hoy seguirán con estas labores de cara a tener todo listo para bajar mañana las campanas de la torre de la catedral y trasladarlas a Valencia, donde se procederá a su restauración. Sólo una, la de Santa María, se llevará a Alemania para soldarla, ya que está rota y le falta un trozo de 40 centímetros de largo.

La operación para descender las campanas no será sencilla, ya que se encuentran a 40 metros de altura. A lo anterior se une la dificultad de los accesos a la plaza Vieja, ya que la estrechez de las calles impide utilizar una sola grúa de grandes dimensiones. El objetivo es que las campanas estén montadas de nuevo en la Catedral para la novena de Santa Ana, que comienza el 17 de julio. El coste asciende a 170.000 euros.

MANRIQUE, Jesús

Diario de Navarra (17-02-2010)

  • TUDELA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF