ALCALDE CRESPO, Gonzalo - Separadas por el agua

Separadas por el agua

Villasilla de Valdavia y su pedanía aneja de Villamelendro están divididas por el río Valdavia

Iglesia de la Asunción de la Virgen de Villamelendro - Autor: ALCALDE CRESPO, Gonzalo
Iglesia de la Asunción de la Virgen de Villamelendro - Autor: ALCALDE CRESPO, Gonzalo

A Villasila y a su pedanía aneja de Villamelendro tan solo las separa el río Valdavia, sosegada corriente que discurre entre medias de estas dos acogedoras poblaciones. Por el camino, sus aguas juegan a las escondidas con la frondosa vegetación de ribera que puebla sus márgenes, que ya se pinta de otoñada. Y es que si uno quiere ver cómo es la provincia de Palencia en otoño, lo mejor que podrá hacer es irse a dar una vuelta por esta grata comarca de la Valdavia, pues por allí podrá uno ver sin mucha dificultad cómo son todos los colores de esta transitoria estación del año.

Yo, por no perdérmelo y para podérselo contar a ustedes, me he ido a Villasila de Valdavia, esa antigua población que ya en su nombre guarda connotaciones romanas, apoyadas en las investigaciones realizadas por los arqueólogos, que aseguran que en un antiguo camino se localizan los suficientes vestigios arqueológicos para pensar que existió una antigua villa tardorromana.

Para averiguar si todo eso que me han dicho es cierto, me voy hasta el edificio de la Casa Consistorial, donde pegado a ella se instala el teleclub, y allí me encuentro con un nutrido grupo de vecinos y descendientes del pueblo que disfrutan del excelente día que nos ha regalado este veranillo de San Miguel. Me confirman que todo lo que les he dicho es cierto, y me recuerdan que no deje de contarles también que Villasila tiene, a unos tres kilómetros del pueblo y en un bello paraje natural poblado de pinos y rebollos, una ermita conocida como del Santo Cristo de Santervás, cuya imagen goza de una gran devoción por los contornos, y en la cual se celebra una romería con procesión y volteo de campanas.

Iglesia parroquial de San Pelayo y Plaza Mayor de Villasilla - Autor: ALCALDE CRESPO, Gonzalo
Iglesia parroquial de San Pelayo y Plaza Mayor de Villasilla - Autor: ALCALDE CRESPO, Gonzalo

Las campanas, como es lógico, son la de su iglesia parroquial de San Pelayo, cuya torre se instala a los pies del edificio sacro, estando construida en piedra y ladrillo. La portada es de arco de medio punto, precedida de pórtico. Su planta se distribuye en dos naves separadas por pilares que sustentan bóvedas de aristas. El presbiterio se cubre de bóvedas de crucería con combados, decoradas con yeserías barrocas. Dentro del templo sobresale su retablo mayor del siglo XVI con relieves en el banco y ocho pinturas sobre tabla con escenas de la vida y martirio de San Pelayo.

Todo esto lo recuerdo mientras espero a Aitor Ruiz, un guía de excepción que se ha ofrecido a acompañarme para conocer Villamelendro, su pueblo. A la visita se une su esposa, Susana Herrero, que es natural de Villasila, lo que demuestra lo bien que se llevan los dos lugares. Aitor es un hombre entusiasmado de Villamelendro, de la Valdavia y de todo lo que pueda prometer un futuro para esta tierra. Él es el culpable, como profesional informático, de que éste que aquí les escribe figure en la Wikipedia y de algunas de las referencias que sobre la zona figuran colgadas en la red de redes.

Con ellos me voy a visitar la iglesia parroquial de Villamelendro, que está dedicada a la Asunción de la Virgen y que domina en descampado sobre el caserío del pueblo. Por el camino, recuerdo con mi guía que al lugar le concedió fuero de tal el rey Alfonso VIII, allá por el siglo XII, y que cuatro siglos después sería construida la iglesia que íbamos a visitar. En su fábrica intervino el maestro cantero cántabro Juan de la Cuesta, que diseñó un sencillo edificio de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos de bóvedas de arista. Tres son los retablos que dentro podemos admirar, dos de ellos rococós y el mayor de la primera mitad del siglo XVII, que se adorna con pinturas en el banco.

ALCALDE CRESPO, Gonzalo

El Norte de Castilla (22-10-2009)

  • VILLASILA DE VALDAVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF